"Hice lo correcto en Punta Peuco": Jaime Campos carga contra Boric y admite su voto por Kast
- Por Meganoticias
En lo que ha sido una de las designaciones más comentadas del nuevo gabinete del presidente electo José Antonio Kast, el exministro de Justicia de Michelle Bachelet, Jaime Campos, ha vuelto a la primera línea política.
Confirmado como el nuevo Ministro de Agricultura, en su primer encuentro con la prensa, Campos no tardó en marcar su posición con duras críticas a la administración saliente de Gabriel Boric y revelaciones sobre su alineación política en las últimas elecciones.
En sus primeras declaraciones tras el nombramiento, el abogado radical abordó sin filtros los episodios más polémicos de su carrera y su visión del escenario actual.
"El gobierno más malo"
Consultado por su evaluación del gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien dejará La Moneda en marzo, Campos fue categórico. "Yo creo que el gobierno del presidente Boric es el más malo de todos los que ha habido desde que recuperamos la democracia", sentenció el futuro secretario de Estado.
La crítica no se detuvo en la gestión. Campos confesó que su distanciamiento con la centroizquierda es profundo, al punto de haber anulado su voto en la elección que llevó a Boric al poder, para luego cruzar la vereda en los últimos comicios. "En primera y en segunda vuelta voté por José Antonio Kast", admitió, confirmando su total adhesión al proyecto del líder republicano.
La sombra de Punta Peuco
Camos recordó su negativa a firmar el decreto de cierre del penal Punta Peuco en las horas finales del segundo gobierno de Michelle Bachelet, una decisión que en su momento frustró el último acto simbólico de la exmandataria.
Lejos de mostrar arrepentimiento, Campos reivindicó su actuar con firmeza: "Con mi conciencia muy tranquila hice lo que jurídicamente correspondía".
Según el nuevo ministro de Agricultura, lo que se le propuso firmar en aquel entonces era "un acto inconstitucional e ilegal". Campos desestimó las críticas de los sectores de izquierda que aún le recriminan ese episodio, calificando los intentos de cierre y reconversión del penal como maniobras de fachada.
"Eso es un arreglo cosmético nomás, pero hablemos en serio (...) Si realmente querían cerrarlo y no lo hicieron", argumentó, agregando que todo se trató de "shows comunicacionales nomás, que no tienen ningún efecto práctico".
Tensión con el radicalismo
El anuncio de la designación de Campos desató en los últimos días un inmediato quiebre con su tienda, el Partido Radical, cuya directiva advirtió que lo pasará al Tribunal Supremo si concreta su ingreso al gabinete de Kast sin renunciar a su militancia.
Lejos de mostrar preocupación, Campos desafió a la mesa directiva con una dureza inusitada, cuestionando incluso la vigencia histórica de la colectividad. "Bueno, que me pasen. Ahora, no sé si un partido en extinción tendrá facultades legales para hacerlo", ironizó, asegurando que es "radical de mucho antes que los actuales dirigentes".
El futuro ministro desestimó cualquier falta de institucionalidad por no haber consultado su decisión con el actual timonel radical, a quien aseguró "prácticamente no conocer". Campos defendió su autonomía afirmando que no mantuvo comunicación alguna con la cúpula del partido para aceptar el cargo, trazando un paralelo con su gestión anterior: "No hablé con el partido cuando fui ministro de la Presidenta Bachelet (...) Yo no tengo que consultarle a nadie", sentenció, descartando de plano presentar su renuncia voluntaria a la colectividad.
Ante la contradicción ideológica que le reprochan sus correligionarios por sumarse a una administración de derecha, Campos justificó su decisión bajo la tesis de un llamado amplio del presidente electo. "Lo asumo con orgullo, porque se ha convocado a un Gobierno de Unidad Nacional y detrás de eso tenemos que estar todos los chilenos, independientemente del partido político al que uno pertenezca", argumentó, restando validez a las amenazas disciplinarias de su partido.
Leer más de
Notas relacionadas
- Con un 46% de mujeres y el segundo más longevo: Mauricio Morales analiza el perfil del gabinete de ministros de Kast
- "Un gran equipo para tiempos difíciles": Kast tras presentar a su gabinete de ministros en un acto marcado por los incendios
- Gabinete de Kast: Sorpresa del "Biministerio" de Economía y Minería marca el diseño del equipo que asumirá el 11 de marzo
Lo último de nacional
Detienen a acusado de robar candelabros y otras reliquias desde la Catedral de Santiago: Cometió delitos similares en Francia
Calor moderado en Santiago con máxima de 30°C: El pronóstico del tiempo de Jaime Leyton para este miércoles
Cortes de agua afectarán a tres comunas de la RM este miércoles: Revisa los sectores afectados
Enel programa cortes de luz para este miércoles 21 de enero: Revisa los sectores afectados
Denuncian estafas telefónicas a damnificados por incendios: ¿Qué hacer para no caer en estos delitos?
"Hice lo correcto en Punta Peuco": Jaime Campos carga contra Boric y admite su voto por Kast
Lo último de tendencia
"Toda ayuda sirve": Farkas anuncia importante donación para tres damnificados por los incendios
Américo hace mea culpa con su hija mayor: "Es con la que he estado más ausente"
"A los niños se les permite cometer errores": La irónica respuesta de David Beckam tras fuertes críticas de su primogénito
"Volvemos a nuestra casa": Detrás del Muro comienza las grabaciones en Mega
¿Leo Méndez Jr. enamorado? Influencer publicó una foto acompañado en la playa
"Uno sabe lo que es no tener, y ver a la gente así me parte el corazón": Pailita ayudando en la zona de los incendios forestales
"Hemos decidido tomar caminos separados y no seguir como pareja": Gonzalo Valenzuela y Kika Silva
"Nos vamos al sur": Estos son los influencer que enviaron ayuda a damnificados por incendios en el Biobío y Ñuble
"Infinitas gracias por tanto": Rodrigo Sepúlveda compartió triste pérdida que lo enluta
Todo quedó grabado: famoso streamer sufrió "lanzazo" en plena visita al Barrio Bellavista
Lo último de mundo
Estados Unidos informa captura de séptimo barco petrolero en el Caribe
Más de 100 vehículos colisionan en carretera de EEUU en medio de tormentas invernal
Donald Trump: "Si yo no hubiera aparecido, ahora mismo no existiría una OTAN... Estaría en el desván de la Historia"
Trump confirma invitación a Putin para integrar el "Consejo de Paz" presidido por él
¿Por qué en el océano Atlántico se ve una gran mancha café?
Televisión francesa muestra videos del robo al Museo del Louvre: Delincuentes usaban chaleco reflectante y casco de moto
Lo último de calidad de vida
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Qué es el "Ozempic chic" y por qué preocupa a expertos
Tener dinero guardado bajo el colchón... es la forma más segura de perder riqueza
El "Efecto Diderot": La razón psicológica por la que comprarte algo nuevo te obliga a seguir gastando en cadena
"No puedo pagarlo": La frase que apaga tu cerebro y te impide detectar oportunidades financieras