"Una investigación mal llevada siempre hace al inocente culpable": Habla hermana del fotógrafo asesinado en La Reina

¿Qué pasó? 

El triple homicidio del fotógrafo Eduardo Cruz-Coke y sus hijos mellizos de 17 años, encontrados sin vida el pasado 18 de octubre en su domicilio de la comuna de La Reina, Región Metropolitana, sigue sumando nuevos detalles. 

Jorge Ugalde -cuñado de Cruz-Coke- es sindicado como el principal sospechoso del asesinato. Actualmente, se encuentra en prisión preventiva, mientras que su esposa, Trinidad Cruz-Coke, está en calidad de imputada, pero no ha sido formalizada por el Ministerio Público. 

"Desde pequeño se transformó un poco en mi primer hijo"

En una entrevista con LUN, Trinidad Cruz-Coke entregó detalles de la relación que tenía con su hermano fallecido. Además, detalló cómo fue el último encuentro que tuvieron antes de que fuera asesinado. 

Ir a la siguiente nota

Respecto al último encuentro, la mujer señaló que "desde que falleció mi madre, mi hermano se fue a vivir a su casa, compartimos la lavadora y ese día yo pasé a lavar. Lo último que escuché de él fue una talla, se reía de mí, compartí con mis sobrinos, fue un encuentro muy tierno como era cada vez que nos veíamos (...)".

"Mi hermano era profundamente creyente. Durante el otoño de este año me comentó que estaba atravesando serios problemas económicos, y le rezó a mi mamá, implorándole ayuda. Poco tiempo después, al llegar a nuestra casa, lo llamaron para ofrecerle trabajo, y esas llamadas continuaron. Él ponía flores en su ánfora; se amaban profundamente. De hecho, nunca quisimos desarmar la casa de mis padres, porque seguía siendo nuestro hogar", agregó. 

Trinidad Cruz-Coke aseguró que mantenía una excelente relación con sus sobrinos y que compartían en diferentes oportunidades. Sobre la relación con su hermano, expresó que "teníamos una relación muy cercana. Él estuvo muy enfermo cuando era chico, tuvo tuberculosis y bronconeumonía antes de cumplir el primer año, por lo que desde pequeño se transformó un poco en mi primer hijo".

"Teníamos un lazo de profunda confianza, lo que queda demostrado en todas las veces que cuidamos con Jorge a mis sobrinos (...). La semana antes de morir me invitó a comer junto a sus hijos para conmemorar la muerte de mi madre (...) teníamos una vida en común muy cercana y unida", recalcó la hermana del fotógrafo asesinado. 

Asimismo, Trinidad Cruz-Coke relató que Jorge Ugalde mantenía una excelente relación con sus sobrinos. "Compartimos vacaciones juntos, viajamos con Eduardo, Jorge y mis niños, o también con mis papás cuando vivían, fuimos al sur todos en tren; toda una vida en común siendo una pequeña familia", indicó. 

Episodio del supuesto envenenamiento 

Carolina Grillet, madre de los dos adolescentes y exesposa del fotógrafo, entregó una contundente declaración a la policía, en la que detalló que Trinidad Cruz-Coke, hermana y tía de las víctimas, intentó envenenar anteriormente a Eduardo.

Respecto a dicha acusación, Trinidad afirmó: "Mi hermano y mis sobrinos me contaron de la situación. Al comentármelo, mi hermano me pidió disculpas porque lo que partió con una broma o comentario de mal gusto, fue tomado como una realidad por la madre de los niños, pero aquí hay dos antecedentes de mucha relevancia". 

"Primero, que todos los exámenes médicos muestran que él estaba mal del estómago, pero no muestran nunca un envenenamiento; ante la sospecha de un posible envenenamiento los médicos tienen la obligación de denunciar estos hechos ante la policía. Ese día lo vieron seis médicos y no hay ninguna denuncia", agregó la hermana de Jorge Cruz-Coke.

"En segundo lugar, luego del episodio del 'envenenamiento' los niños pasaron el verano con nosotros en paz como siempre (...). Eduardo sabía perfectamente que nosotros somos incapaces de hacerle algo, por eso seguíamos teniendo una convivencia cercana después del episodio, del cual nunca se volvió a hablar hasta ahora", declaró Trinidad. 

"Quisimos hacer una segunda autopsia"

Trinidad Cruz-Coke también se refirió a cómo ha enfrentado las acusaciones contra su marido, asegurando que "la muerte de un ser querido así, de una manera tan violenta es algo que no tiene dimensión y que es muy difícil de explicar".

"Sumarle a esto una acusación así es una pesadilla, sobre todo teniendo una policía una Fiscalía trabajando más en filtrar información que de investigar (...). Quisimos hacer una segunda autopsia, diligencia que nos fue negada. Estamos esperando los resultados de una nueva diligencia que apunta a identificar un grupo de personas que ingresaron a nuestro domicilio y a la persona que se bajó de un vehículo, frente a nuestro hogar, el día y hora que ocurrieron los hechos investigados", afirmó.

"Esto es algo terrible porque prueba una vez más que una investigación mal llevada siempre hace al inocente culpable", concluyó Trinidad Cruz-Coke.

Todo sobre Casos Judiciales