Aduanas retuvo los artículos: ¿Por qué Metallica presentó querella contra artesana de Puerto Varas?

¿Qué pasó?

La popular banda de Heavy Metal, Metallica, interpuso una querella contra una artesana de la ciudad de Puerto Varas, en la Región de Los Lagos.

La acción judicial fue aplicada por el representante legal del conjunto estadounidense en Chile, Andrés Grunewaldt, debido a que se trata de una infracción a la ley de propiedad intelectual.

¿Por qué Metallica presentó querella contra artesana de Puerto Varas?

Resulta que Claudia Lagos, empresaria y artesana que administra la Sociedad Comercial Frecuencia Rock Spa, encargó 53 artículos en los que se encontraban llaveros, instrumentos en miniatura y decoraciones que iba a comercializar en su tienda ligada al mundo de la música.

Sin embargo, estos artículos venían con el logo de la banda, por lo que en marzo fueron retenidos por parte de Aduanas en Valparaíso, ya que el nombre de la agrupación era usado sin autorización.

Metallica se querella contra artesana de Puerto Varas

Según consignó el diario El Llanquihue, la querella se dirige formalmente contra la sociedad comercial, que opera una tienda dedicada a la venta de productos ligados al mundo musical. Los objetos retenidos en marzo fueron identificados como mercancía que infringía la ley de propiedad intelectual.

El caso se suma a otros hechos similares en el país. En 2023, los abogados de Metallica ya habían presentado una demanda contra un comerciante chileno acusado de intentar ingresar diez cuadros con la marca y el logo de la banda, los cuales también fueron detectados y retenidos en el Terminal Pacífico Sur de Valparaíso.

En esta nueva acción judicial, la representante de la tienda y artesana, Claudia Lagos, sostuvo que "cuando los pedí al país de origen los solicité sin la marca, pero lamentablemente se equivocaron", asegurando además que la empresa fabricante "emitió una carta de consideración de error".

Lagos afirmó que su iniciativa comercial tenía un propósito formativo: "Mi interés con esta tienda siempre fue acercar a los niños y a los jóvenes a que aprendieran del rock y alejarlos del reggaeton". A ello sumó que "en mi calidad de abogada me he preocupado siempre de tomar todas las precauciones".

Todo sobre Casos Judiciales