"Esto de saltarse la fila es una caricatura": Ministro Montes explica decisión de expropiar terreno de megatoma de San Antonio
¿Qué pasó?
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, explicó cómo se llegó al proceso de expropiación de 100 hectáreas de los terrenos donde está la megatoma de San Antonio y respondió a las críticas que han surgido desde diversos sectores.
"Lo importante es que aquí se está construyendo un camino para tratar de resolver la situación de familias, la situación humanitaria de muchos niños (...), y aquí los extranjeros son el 13% del total, porque hay muchos mitos", destacó el secretario de Estado.
¿Cómo se llegó a la expropiación de la megatoma de San Antonio?
Sobre por qué se optó por la expropiación, el ministro detalló que "el camino fue llegar a un acuerdo con los propietarios, para realizar un proyecto habitacional. Destinamos mucho tiempo (...) y al final no tuvimos acuerdo por distintas razones, porque ellos querían que fueran las 215 hectáreas o nada, que se les pagara todo en un acto y fue a un precio que estaba muy por encima de lo que nos recomendaban los estudios. Nosotros como Ministerio tenemos ciertas restricciones en esto, no se puede pagar cualquier cantidad".
"A partir de ese camino estudiamos otras alternativas... Nosotros siempre se la planteamos a los dueños que si no se llegaba a un acuerdo una alternativa era la expropiación, que un camino era una expropiación consensuada en el precio o una con diferencias en el precio. Nosotros vamos por el segundo camino, ya que no se llegó acuerdo", sostuvo.
En ese sentido, dijo que "si a alguien se le ocurre otro camino distinto, si tienen una idea de otro, nosotros estamos dispuestos a explorarlo aquí o en cualquier otra parte del país, porque hay 1.432 campamentos en Chile".
"Eso de saltarse la fila es una caricatura"
Sobre las críticas que han surgido, Montes sentenció que "esto de saltarse la fila es una caricatura, porque la verdad es que las personas que están dentro del campamento se van a demorar a urbanizar todo tres o cuatro años. Esto tiene un tiempo".
"Vamos encontrando realidades distintas, necesidades distintas, que requieran respuestas especiales. En el caso de la zona insular, hay un programa especial y nadie puede decir que se están saltando la fila porque hay una necesidad que no se había enfrentado ni tratado adecuadamente", añadió.
"Decir que se saltan la fila por el hecho de buscar una solución apropiada a una realidad particular y ante el riesgo de que haya situaciones humanitarias inmanejables, que todo el mundo se arrepentiría aquí. Nosotros queremos evitar esas situaciones, y por eso hemos dicho que hasta el último día vamos a buscar una alternativa y a esta hemos llegado", sostuvo.
Leer más de
Notas relacionadas
- ¿Más errores en las cuentas de luz?: Gobierno acusa deficiente entrega de datos de empresas y advierte posibles sanciones
- Esta es la extrema comuna de Chile que cambiará de capital: ¿Cuáles son las razones?
- Bono Término de Conflicto: Estos son los montos que se proponen para trabajadores del sector público
Lo último de nacional
Alto Diseño: ¿De qué se trata del nuevo espacio inagurado en un reconocido mall de Santiago?
Habrían utilizado soldadora y galletera: Tres detenidos por incendio forestal en Chillán Viejo
¿Desde qué edad se puede viajar en avión con un bebé?
"Supergripe" H3N2: ¿Debe volver el uso de mascarillas para evitar contagios?
Temblor sacude la zona central de Chile: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
Gendarmería prohíbe a su personal comercializar con reos de cárcel Santiago 1
Lo último de tendencia
Fallece el reconocido tiktoker Tucker Genal: Horas antes de su muerte publicó una emotiva reflexión
Desde bailarines a camioneros: Taylor Swift repartió millonarios bonos entre los trabajadores que hicieron posible "The Eras Tour"
Kel Calderón sufrió accidente que le dejó moretones en la cara y brazo: Utilizó método casero para bajar hinchazón
Es jubilado y trabaja como conductor de aplicación: Óscar Gangas reaparece en programa y cuenta sobre su presente
Actor de exitosa serie de ciencia ficción muere de cáncer a los 82 años: Dejó un mensaje antes de fallecer
Conaf denuncia a Pangal Andrade y su equipo por encender fuego en Parque Nacional Hornopirén: Productora respondió
Ex de Young Cister presentó a su nuevo pololo con un tierno video: Es otro cantante chileno
"Le puse nombre y apellido": Denise Rosenthal revela inspiración de su nueva canción
Tiktoker chileno contó que le prohibieron usar audífonos dentro de un supermercado: "¿Es real esta hue...?"
Movimiento Original celebra 20 años de carrera con show en el Bicentenario de La Florida: Revisa la fecha y cómo comprar entradas
Lo último de mundo
Desapareció a los 3 y la encontraron viva 40 años después: Su mamá fue acusada
Video muestra momento exacto en que auto choca y queda incrustado en un camión en Argentina
"No hay justificación para lo que hice": Apoderada pierde en el casino más de $11 millones que eran para fiesta de graduación
Aviones de guerra sobrevuelan Venezuela: Al menos siete aeronaves fueron vistas en las últimas horas
"No blood for oil": Maduro acusa a Trump de querer "colonizar Venezuela para apoderarse de la riqueza"
Trump declara al régimen de Maduro como organización terrorista internacional
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta