"Esto de saltarse la fila es una caricatura": Ministro Montes explica decisión de expropiar terreno de megatoma de San Antonio

¿Qué pasó?

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, explicó cómo se llegó al proceso de expropiación de 100 hectáreas de los terrenos donde está la megatoma de San Antonio y respondió a las críticas que han surgido desde diversos sectores.

"Lo importante es que aquí se está construyendo un camino para tratar de resolver la situación de familias, la situación humanitaria de muchos niños (...), y aquí los extranjeros son el 13% del total, porque hay muchos mitos", destacó el secretario de Estado.

¿Cómo se llegó a la expropiación de la megatoma de San Antonio?

Sobre por qué se optó por la expropiación, el ministro detalló que "el camino fue llegar a un acuerdo con los propietarios, para realizar un proyecto habitacional. Destinamos mucho tiempo (...) y al final no tuvimos acuerdo por distintas razones, porque ellos querían que fueran las 215 hectáreas o nada, que se les pagara todo en un acto y fue a un precio que estaba muy por encima de lo que nos recomendaban los estudios. Nosotros como Ministerio tenemos ciertas restricciones en esto, no se puede pagar cualquier cantidad".

Ir a la siguiente nota

"A partir de ese camino estudiamos otras alternativas... Nosotros siempre se la planteamos a los dueños que si no se llegaba a un acuerdo una alternativa era la expropiación, que un camino era una expropiación consensuada en el precio o una con diferencias en el precio. Nosotros vamos por el segundo camino, ya que no se llegó acuerdo", sostuvo.

En ese sentido, dijo que "si a alguien se le ocurre otro camino distinto, si tienen una idea de otro, nosotros estamos dispuestos a explorarlo aquí o en cualquier otra parte del país, porque hay 1.432 campamentos en Chile".

"Eso de saltarse la fila es una caricatura"

Sobre las críticas que han surgido, Montes sentenció que "esto de saltarse la fila es una caricatura, porque la verdad es que las personas que están dentro del campamento se van a demorar a urbanizar todo tres o cuatro años. Esto tiene un tiempo".

"Vamos encontrando realidades distintas, necesidades distintas, que requieran respuestas especiales. En el caso de la zona insular, hay un programa especial y nadie puede decir que se están saltando la fila porque hay una necesidad que no se había enfrentado ni tratado adecuadamente", añadió.

"Decir que se saltan la fila por el hecho de buscar una solución apropiada a una realidad particular y ante el riesgo de que haya situaciones humanitarias inmanejables, que todo el mundo se arrepentiría aquí. Nosotros queremos evitar esas situaciones, y por eso hemos dicho que hasta el último día vamos a buscar una alternativa y a esta hemos llegado", sostuvo.

Leer más de