"Esto de saltarse la fila es una caricatura": Ministro Montes explica decisión de expropiar terreno de megatoma de San Antonio
¿Qué pasó?
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, explicó cómo se llegó al proceso de expropiación de 100 hectáreas de los terrenos donde está la megatoma de San Antonio y respondió a las críticas que han surgido desde diversos sectores.
"Lo importante es que aquí se está construyendo un camino para tratar de resolver la situación de familias, la situación humanitaria de muchos niños (...), y aquí los extranjeros son el 13% del total, porque hay muchos mitos", destacó el secretario de Estado.
¿Cómo se llegó a la expropiación de la megatoma de San Antonio?
Sobre por qué se optó por la expropiación, el ministro detalló que "el camino fue llegar a un acuerdo con los propietarios, para realizar un proyecto habitacional. Destinamos mucho tiempo (...) y al final no tuvimos acuerdo por distintas razones, porque ellos querían que fueran las 215 hectáreas o nada, que se les pagara todo en un acto y fue a un precio que estaba muy por encima de lo que nos recomendaban los estudios. Nosotros como Ministerio tenemos ciertas restricciones en esto, no se puede pagar cualquier cantidad".
"A partir de ese camino estudiamos otras alternativas... Nosotros siempre se la planteamos a los dueños que si no se llegaba a un acuerdo una alternativa era la expropiación, que un camino era una expropiación consensuada en el precio o una con diferencias en el precio. Nosotros vamos por el segundo camino, ya que no se llegó acuerdo", sostuvo.
En ese sentido, dijo que "si a alguien se le ocurre otro camino distinto, si tienen una idea de otro, nosotros estamos dispuestos a explorarlo aquí o en cualquier otra parte del país, porque hay 1.432 campamentos en Chile".
"Eso de saltarse la fila es una caricatura"
Sobre las críticas que han surgido, Montes sentenció que "esto de saltarse la fila es una caricatura, porque la verdad es que las personas que están dentro del campamento se van a demorar a urbanizar todo tres o cuatro años. Esto tiene un tiempo".
"Vamos encontrando realidades distintas, necesidades distintas, que requieran respuestas especiales. En el caso de la zona insular, hay un programa especial y nadie puede decir que se están saltando la fila porque hay una necesidad que no se había enfrentado ni tratado adecuadamente", añadió.
"Decir que se saltan la fila por el hecho de buscar una solución apropiada a una realidad particular y ante el riesgo de que haya situaciones humanitarias inmanejables, que todo el mundo se arrepentiría aquí. Nosotros queremos evitar esas situaciones, y por eso hemos dicho que hasta el último día vamos a buscar una alternativa y a esta hemos llegado", sostuvo.
Leer más de
Notas relacionadas
- ¿Más errores en las cuentas de luz?: Gobierno acusa deficiente entrega de datos de empresas y advierte posibles sanciones
- Esta es la extrema comuna de Chile que cambiará de capital: ¿Cuáles son las razones?
- Bono Término de Conflicto: Estos son los montos que se proponen para trabajadores del sector público
Lo último de nacional
Vocero Arenas asegura que desde 1990 nadie del oficialismo "ha votado a favor una acusación constitucional contra su Gobierno"
Investigan muerte de madre e hija tras recibir una descarga eléctrica de una lavadora en San Fernando
"Se tiró desde el auto y el Nañito le disparó como cuatro veces": el crudo relato de un imputado por el secuestro de Martín Pérez
Álvaro Elizalde apunta contra ministro Rabat por la crisis en Justicia: "Sí ha cometido infracciones legales"
Temblor se registra en la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
Cencosud cerrará cuatro tiendas Easy en Chile: Estas son las sucursales afectadas
Lo último de tendencia
Michelle Carvalho se adelantó a la Navidad y ya "armó" el árbol: Contrató a una empresa para ayudarla
Hermano de Pangal Andrade ayudó en el rescate tras accidente del río Maipo: "El río no perdona"
Con solo 11 años: Julieta Lagos, hermana de Alanys Lagos, sorprendió con su voz en la Expo Quillota 2026
¿Quieres asistir a la Teletón 2026?: Así puedes conseguir entradas para el Teatro Teletón y el Estadio Nacional
Cristián de la Fuente revela cómo se concretó su divorcio de Angélica Castro
"Tengo ganas de que esto sea una pesadilla": Hija de Mauricio Flores rompe el silencio tras detención de su hermano
Última noche Expo Quillota: Revisa la programación completa y los artistas que se presentan
Deberá cumplir tres condiciones: Ivette Vergara llega a acuerdo tras detención por exceso de velocidad
Leonardo Farkas vino a Chile en rápida visita, participó en torneo deportivo y dejó esta millonaria propina en un restaurante
"¿Qué quieres que te diga?": Jorge Zabaleta evita responder dichos de Ignacio Román contra su amigo Francisco Saavedra
Lo último de mundo
Irán propone reabrir el estrecho de Ormuz en dos días si EEUU acepta sus condiciones
Ola de violencia en Colombia: camión bomba mata a cuatro personas, incluida una bebé
Trump amenaza con reanudar los ataques contra Irán: "En algún momento tendremos que darles un golpe contundente"
Vuelta al mundo en crucero: viaje contempla 21 países y una escala en la Patagonia
Nueve muertos deja accidente de un pequeño avión cerca a la casa de Trump en Florida
Un policía muere en un atentado "terrorista" en Colombia
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando