Denuncian ataques de jauría de dogos argentinos en Hualpén: Dueño de los canes tendría criadero ilegal

¿Qué pasó? 

Una situación preocupante denunciaron vecinos de la comuna de Hualpén, región del Biobío, debido a que acusan que cinco perros de raza dogo argentino están sueltos.

En específico, el hecho ha afectado a los habitantes del sector Colón 9.000, quienes acusan que han sido atacados por la jauría. Además, también se ha reportado que los dogos han atacado a otros perros. 

Dueño de los dogos podría tener un criadero ilegal

A raíz de la situación, y considerando que el dogo argentino es considerado como una raza peligrosa, la Municipalidad de Hualpén ha presentado las acciones legales correspondientes contra el dueño de los animales

Ir a la siguiente nota

Fernando Cortez, abogado del municipio, explicó en Meganoticias Siempre Juntos que "tenemos que tener presente que es sumamente relevante cuáles son las consecuencias jurídicas que puede generar el abandono y esto se encuentra tipificado en la Ley Cholito, la ley de tenencia responsable de mascota, en su artículo 12, que señala que se equipara el abandono con el maltrato. ¿Qué implica esto? El abandono, al equiparse al maltrato, pueden tener penas de 351 días, 3 años y un día, el pago de multas entre 20 y 30 UTM y eventualmente la inhabilidad perpetua de poder poseer animales de compañía". 

Por su parte, Emilio Ríos, quien es estudiante de medicina veterinaria y habitante del sector, explicó que dentro del grupo de los cinco dogos hay una hembra "la que presenta la glándula mamaria con el ligamento suspensor elongado, esto significa que lo más probable es que ha estado amamantando o está esperando a tener cachorros".  

El dato anterior ha generado sospechas de que, además de la tenencia irresponsable, el dueño también tenga un criadero ilegal

"En el allanamiento anterior que se hizo en la zona, fueron a ver a la casa, y en esta casa había indicios de alguna especie de criadero ilegal de dogos argentinos", precisó Emilio Ríos. 

Por último, el joven señaló que "el tutor (de los dogos) ni siquiera está ahí, los perros salen y nadie los ve. Ni siquiera es que estén sin correa y sin bozal, es que están sin supervisión".