Videos de la Armada muestran fiscalización a flota china frente a las costas de Iquique

¿Qué pasó?

La Armada ha estado monitoreando intensamente durante las últimas horas las cerca de 50 embarcaciones chinas que se encuentran pescando desde hace varios días frente a las costas de la ciudad de Iquique, capital de la región de Tarapacá.

A través de sus redes sociales, desde la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la institución compartieron videos que dan cuenta de las fiscalizaciones realizadas en alta mar, llevadas a cabo mediante buques y helicópteros.

"La Cuarta Zona Naval, a través de unidades de superficie y aéreas, ha mantenido un constante monitoreo de la flota pesquera extranjera que se encuentra frente a las costas de Iquique, controlando el cumplimiento de los acuerdos internacionales", escribieron en su cuenta oficial de X.

Ir a la siguiente nota

Los videos de las fiscalizaciones de la Armada a la flota pesquera china

¿Por qué la Armada está monitoreando las aguas chilenas frente a Iquique?

La presencia de casi 50 buques chinos frente a las costas chilenas ha sido advertida desde hace varios días por pescadores artesanales de la zona, quienes aseguran que la actividad local y el equilibrio del ecosistema marino se están viendo gravemente afectados.

Según denuncian, estas embarcaciones extranjeras operarían sin mayor control, arrasando con especies vulnerables, especialmente jibia y calamar. Al respecto, Germán Soto, pescador de la zona, expresó que los barcos "son depredadores del mar, depredadores de la jibia, de la pesca, y eso nos afecta netamente a nosotros, los pescadores, a las regiones y al país".

Aunque la flota china no tiene permitido pescar dentro de aguas jurisdiccionales chilenas, estaría operando al límite del territorio marítimo nacional, el cual se extiende hasta las 200 millas náuticas desde la costa. De todas formas, estos buques pueden ingresar a puertos chilenos para reabastecimiento o cambio de tripulación, conforme a tratados internacionales.