¿La leche entera aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares?: Nuevo estudio lo aclara todo

Durante años, la leche —en sus versiones entera, semidescremada o descremada— ha sido recomendada por expertos según la etapa de vida de cada persona. Sin embargo, por mucho tiempo se creyó que la leche entera podía estar relacionada con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, especialmente en adultos mayores.

Hoy, esa creencia ha sido desmentida. Un nuevo estudio reveló que el consumo de leche, sin importar su formato, no representa un riesgo significativo en relación con accidentes cardiovasculares. En otras palabras, la leche tiene un efecto neutral: no aumenta ni reduce de forma considerable la probabilidad de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular.

Preferir lácteos fermentados

En este contexto, Andrea Valenzuela, nutricionista de la Clínica Alemana, enfatiza que el tipo de leche que se consume no es lo más relevante, sino la calidad general de la alimentación.

Ir a la siguiente nota

Lo que importa más es la base de mi alimentación, el cómo me alimento. Eso sí, obviamente, va a impactar en cualquier enfermedad, ya sea mayor riesgo cardiovascular, ya sea en la incidencia de cáncer o de diabetes, obviamente, va a impactar mucho más lo que yo como en macro, a sí me tomo un vaso de leche entera”, afirmó la especialista.

Valenzuela también recomienda preferir lácteos fermentados como el yogur o quesos magros, ya que el cuerpo los recibe de mejor forma que la leche líquida tradicional.

Puede ser incluir más yogur, puede ser también incluir quesos, quesos más magros, obviamente”, agregó.

Estos hallazgos se alinean con el nuevo consenso científico que destaca los beneficios de los lácteos fermentados en la salud cardiovascular. Estudios recientes han demostrado que estos productos pueden incluso reducir factores de riesgo como la hipertensión y mejorar el perfil lipídico, favoreciendo el colesterol HDL (“bueno”).

Todo sobre Salud