Cae "Ñoño": Detienen a peligroso delincuente colombiano buscado por el asesinato de una niña de 4 años

¿Qué pasó?

Las autoridades detuvieron a un peligroso delincuente de nacionalidad colombiana conocido como "Ñoño", uno de los líderes de la banda de crimen organizado "Los Shottas", señalado como responsable del asesinato de una niña de 4 años en el país cafetero.

El arrestado, identificado como Jhon Camilo Flórez Moreno, de 25 años, fue capturado durante la madrugada de este viernes en Curicó, región del Maule. Mantenía una orden de aprehensión vigente de la Corte Suprema, en atención a una solicitud de extradición presentada por Colombia, junto con una Alerta Roja de Interpol.

"Ñoño" es requerido en su país por graves ilícitos, entre ellos secuestro extorsivo, tráfico de armas, sustracción de menor de edad y delitos de narcotráfico. Sin embargo, el principal motivo por el que era buscado corresponde al crimen de una niña cuatro años, perpetrado en mayo de 2024 en la ciudad de Buenaventura.

Ir a la siguiente nota

La investigación fue liderada por la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la Fiscalía del Maule y la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI), con apoyo de la Oficina Central Nacional de Interpol (OCN) Chile. Durante semanas trabajaron en atrapar a Flórez, ya que constantemente cambiaba de domicilio y de apariencia para evitar ser detenido.

En Colombia celebran la detención de "Ñoño"

El director general de la Policía Nacional de Colombia, mayor general Carlos Triana, celebró el arresto de "Ñoño" en su cuenta de X. "¡Cayó en Chile señalado asesino de niña de Buenaventura! La Policía de Colombia, en coordinación con la PDI y las Oficinas Centrales Nacionales de Interpol de los dos países y en el marco del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (ELPACCTO), hizo efectiva la Notificación Roja contra el prófugo colombiano".

"El criminal, integrante de un grupo delincuencial al servicio de "Los Shottas" y por cuyo paradero se ofrecía una recompensa de hasta 200 millones de pesos, huyó del país tras el hallazgo en mayo de 2024 del cuerpo sin vida de una niña de cuatro años, víctima de maltrato físico, el cual le ocasionó la muerte. El retenido deberá responder por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y extorsión", escribió el mandamás de la policía cafetera.

Por su parte, el comisario Edgardo del Valle, jefe de la OCN Interpol Chile, sostuvo que "este individuo es un objetivo de alto valor para las autoridades colombianas (...) habíamos tenido numerosas solicitudes por parte de Colombia en atención a tratar de dar con el paradero de este sujeto".

El fiscal de la UNAAC de la Fiscalía del Maule, Rodrigo Pizarro, expuso en tanto que "el señor Flórez Moreno fue integrante de la agrupación delictual denominada "Los Shottas" que tiene su origen en la provincia de Buenaventura, organización criminal dedicada principalmente a delitos de secuestro, homicidio, tráfico de drogas y tráfico de armas".