Prisión preventiva para joven padre acusado de disparar contra su hijo de 2 años en Temuco

¿Qué pasó?

Este viernes fue formalizado un padre de 23 años acusado de disparar contra su hijo de dos años en Temuco, en la región de La Araucanía, decretándose su prisión preventiva. El menor permanece en estado grave y en riesgo vital tras recibir el impacto en su cabeza.

El hombre deberá cumplir la medida cautelar durante los cuatro meses que fueron fijados por el tribunal para realizar la investigación.

La dinámica de los hechos

De acuerdo con lo expuesto en la audiencia, el imputado fue a buscar a su hijo al jardín infantil y luego lo trasladó hasta el domicilio donde vive el menor con su madre. Al llegar, comenzó una discusión por la pensión alimenticia. En ese contexto, el sujeto le indicó a la madre que no tenía dinero para pagar y extrajo un revólver con el que apuntó directamente a la cabeza del niño, momento en que se produjo el disparo.

Ir a la siguiente nota

El fiscal adjunto de Temuco, Luis Arroyo, relató que “una vez en el interior de este le señala que ya no se va a hacer cargo más de la pensión alimenticia, extrae el arma, apunta al hijo, se produce un forcejeo, logra sacarse la madre de encima y luego percuta el arma, causándole una herida vital que hasta el día de hoy mantiene al niño con riesgo vital”.

Si bien el acusado afirmó que el disparo fue accidental, en la audiencia se mencionó que no prestó ayuda a su hijo, ya que tras el disparo escapó en su motocicleta, siendo detenido posteriormente en un operativo de búsqueda de Carabineros.

La declaración del padre que disparó a su hijo

Durante la formalización, el joven imputado declaró que nunca quiso herir a su hijo y que el disparo ocurrió en un accidente mientras intentaba amenazar a la madre. Añadió que después del hecho intentó quitarse la vida, pero el arma no se activó.

El abogado defensor, Luis Acuña, argumentó que su cliente atraviesa una situación económica y psicológica complicada. “La intención era de alguna manera convencer a la madre de la entrega del cuidado personal. La verdad es que la situación económica que aparentemente el imputado estaba sufriendo, los problemas económicos que él mantenía, lo llevaron a tomar evidentemente esta decisión”, señaló.

Agregó que “él expresó el día de hoy que jamás quiso quitarle la vida a su hijo, por el contrario, el objetivo de él era llevarse su hijo hasta su domicilio para que continuara su desarrollo junto con sus padres, y lamentablemente la situación que aconteció de manera accidental en definitiva devino en este resultado que ni él como padre ni su familia querían”.

Durante la audiencia también se informó que el imputado declaró haber encontrado el arma en una ribera de río días antes del ataque. Asimismo, la defensa expuso que el acusado habría sufrido agresiones en la cárcel de Angol y de Valdivia, antecedentes que fueron remitidos a Gendarmería para su investigación.