Revisa tu patente y evita multas: Estos son los autos que no pueden circular este miércoles en 34 comunas
- Por Emilio Senn
¿Qué pasó?
En las 32 comunas de la provincia de Santiago, así como en las comunas de Puente Alto y San Bernardo, rige la restricción vehicular. Se trata de una normativa de tránsito cuyo objetivo es disminuir la contaminación ambiental en la capital durante la temporada de otoño e invierno.
La medida es obligatoria entre lunes y viernes desde las 07:00 hasta las 21:00 horas. Así, los conductores que sean sorprendidos infringiendo la restricción se exponen a multas de entre 68 mil y 102 mil pesos.
¿Qué vehículos no tienen restricción?
El calendario de restricción vehicular de este año estipula que vehículos de emergencia como ambulancias, así como patrullas de Carabineros, Gendarmería y la PDI y carros de Bomberos están eximidos de cumplir con la normativa.
Entre los demás vehículos que sí pueden circular normalmente por las comunas donde se implementa la medida figuran aquellos del transporte público y escolar, recolección de basura, eléctricos, de prensa, con patente diplomática y los que trasladan a personas con discapacidad.
Los vehículos que sí tienen restricción
Los vehículos que este miércoles no pueden circular son los sin sello verde cuyas patentes terminan en 0-1-2-3, mientras que los con sello verde (comercializados antes del 1 de septiembre de 2011) que terminen sus patentes en 0 y 1, tampoco pueden transitar.
Cabe recordar que la infracción a la restricción vehicular equivale a multas desde 1 hasta 1,5 UTM, es decir, entre 68 mil pesos y $103 mil pesos.
Respecto al resto de la semana, el calendario de restricción vehicular queda de la siguiente manera:
Vehículos sin sello verde:
- Lunes: Patentes terminadas en 2-3-4-5.
- Martes: Patentes terminadas en 6-7-8-9.
- Miércoles: Patentes terminadas en 0-1-2-3.
- Jueves: Patentes terminadas en 4-5-6-7.
- Viernes: Patentes terminadas en 8-9-0-1.
Vehículos con sello verde (inscritos antes del 1 de septiembre de 2011):
- Lunes: Patentes terminadas en 6-7.
- Martes: Patentes terminadas en 8-9.
- Miércoles: Patentes terminadas en 0-1.
- Jueves: Patentes terminadas en 2-3.
- Viernes: Patentes terminadas en 4-5.
Leer más de
Notas relacionadas
- Incendio afectó al edificio del Ministerio de Hacienda a un costado de La Moneda
- Videos muestran balacera en estación de Metro tras supuesto robo de $800 mil durante compra de un celular
- Venta de celular termina con balazos en estación del Metro: Hombre disparó a presunto ladrón tras robo de $800 mil
Lo último de nacional
Instalan cabina de teleférico que conectará Huechuraba y Providencia: ¿Cuándo estará operativa?
Cadena de comida rápida regalará 1.000 completos por el Día de la Felicidad
Hay tres modelos afectados: Sernac emite alerta por falla en vehículos Citroën
Avísale a tu mascota: Vuelve el GuauFest, el primer festival nacional exclusivo para perros
Ministro de Transporte no descarta reducir flota de buses RED en Santiago: "Hay justificaciones técnicas para hacerlo"
Subsidio a la tasa de crédito hipotecario: Hacienda aclara qué pasará con el beneficio de vivienda
Lo último de tendencia
"Con Pincoya no": Participante de Gran Hermano Argentina recibe ola de críticas por imitar el acento chileno
Jorge Valdivia puso fin al misterio y presentó a su nueva pareja: ¿Quién es la novia del Mago?
Skarleth Labra confirma quiebre amoroso en medio de rumores de reencuentro con Pailita
Chuck Norris fue hospitalizado de urgencia en Hawái
La ex reina de belleza Kelly Reales confirma que su expareja le fue infiel con Ricky Martin
Se querellan contra Coke Hevia y le piden $20 millones de indemnización: ¿Cuáles son las razones?
¿Volvieron? Pailita responde a los rumores sobre su regreso con Skarleth Labra
"No le deseo a nadie este dolor": Cote López y su intenso malestar tras contraer bacteria estomacal
Blu Dumay muestra su nuevo departamento en Chile: "Agradecida de armar nuevamente mi hogar en mi país"
Revelan el primer tráiler de Wild Horse Nine, la película de John Malkovich que se grabó en Rapa Nui
Lo último de mundo
Zarigüeya causa furor en aeropuerto de Tasmania: Se camufló entre peluches en tienda
Cierran Santo Sepulcro de Jesús para Semana Santa y surgen temores por "profecías bíblicas"
Hijo de la princesa Mette-Marit de Noruega arriesga siete años de cárcel: Está acusado de violación y agresiones
Joven de 15 años roba bus y recorre 150 kilómetros en Alemania: Su insólito motivo "romántico" sorprende
Quedó registrado en video: Misil cayó a metros de periodista que realizaba despacho
Con 99,93% de los votos: Kim Jong Un es "reelecto" como líder supremo de Corea del Norte
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien