Empresarios se enfrentan por histórico palacio de Santiago: Se acusan de incumplir millonario contrato de compraventa

La intersección de Erasmo Escala con Concha y Toro ha albergado familias, sindicatos y políticos de centroizquierda, hasta convertirse actualmente en lo que es: un centro de eventos en pleno Santiago Centro. Sin embargo, hoy el Palacio Concha también es escenario de una disputa judicial entre dos empresarios. 

Por un lado, está el estadounidense Christian Scott Jones, quien compró el histórico recinto en 2006 para transformarlo en salón. Él asegura que en mayo de 2021 firmó un contrato de promesa de compraventa con la Inmobiliaria Las Hojas, vinculada al chileno Rodrigo Silva.

Ambas partes pactaron que el precio de la compraventa sería de 29.000 UF (más de $1.130 millones, según el último valor de la Unidad de Fomento). Para hacérselo fácil, se acordó que la inmobiliaria pagaría el monto gradualmente y que del total, unas 10.000 UF saldarían mediante la entrega de una parcela en el sur. 

El reclamo de Scott Jones contra la inmobiliaria

La negociación se desarrolló sin inconvenientes, hasta que en mayo de 2023 cambió todo. El abogado del norteamericano acusa que Las Hojas incumplió las modalidades de pago como compradora, a pesar de estar haciendo uso del Palacio Concha desde mayo de 2021, cuando firmaron la promesa de compraventa.

LO ÚLTIMO

Aferrándose a una de las cláusulas establecidas en el contrato, Scott Jones no solo está exigiendo la devolución del histórico inmueble, sino también el pago de 5.000 UF (más de $196 millones) por dicho incumplimiento.

La presunta infracción de Las Hojas "otorga el derecho (al estadounidense) para exigir la resolución del contrato y el pago de una indemnización de perjuicios (...) con el objeto de retrotraer las consecuencias derivadas de la convención, haciendo volver a las partes al estado en que se encontraban" antes de firmar el polémico documento.

Las Hojas le imputa otro incumplimiento a Scott Jones

En febrero de 2024, Las Hojas presentó una demanda civil en contra de la Inmobiliaria Palacio Concha (propiedad de Scott Jones), exponiendo que "empezamos a tener problemas con las patentes. El juez dictaminó que no nos permitían arrendar el local y que no teníamos patentes de casas de evento".

A fines de 2023, a propósito del arriendo a un colegio para una fiesta, "nos visitaron inspectores que nos dijeron que las patentes no permitían bailar en los salones. Esto se le informó a Scott Jones por WhatsApp y nuevamente no respondió al llamado".

Episodios como estos se volvieron a repetir a los meses siguientes, imposibilitando a Las Hojas de operar el palacio como centro de eventos.

"Estos problemas fueron generados por la inacción y omisión de la propia Inmobiliaria Palacio Concha, que al no realizar las gestiones necesarias para el pago y renovación de las patentes, provocó la imposibilidad de desarrollar las actividades económicas lícitas que se habían prometido en el contrato", señaló el abogado de la demandada.

Para concluir, enfatizó que "los hechos demuestran que la causa de los problemas y la posterior demanda de resolución de contrato de Inmobiliaria Palacio Concha radican en su propia negligencia al no garantizar el traspaso efectivo y la regularización de las patentes municipales, dejando a mi representada en una situación de indefensión y de imposibilidad de dar cumplimiento a sus obligaciones".