Menores de edad vulnerados: Testigos en la Frontera mostró el tráfico de niños en los pasos no habilitados
¿Qué pasó?
En el quinto capítulo del programa de investigación "Testigos en la Frontera", el equipo periodístico dio a conocer el drama humano que se vive en los pasos no habilitados en la frontera con Bolivia, donde muchas veces los menores de edad ven vulnerados sus derechos.
Además, también se evidenció un rescate extremo en la región de Antofagasta. Por otro lado, el episodio reveló las dudosas mercancías que intentan ingresar a Chile en el Aeropuerto de Santiago y en los pasos fronterizos de la zona norte.
Lo más visto ahora
"Una lluvia interesante para Santiago": Alejandro Sepúlveda pronostica día y hora en que el sistema frontal llegará a la RMLa vulneración de los niños migrantes
El equipo periodístico evidenció como Carabineros se prepara para recorrer los pasos no habilitados de la comuna de Colchane, región de Tarapacá, donde uno de los lugares más peligrosos está ubicado a más de 4 mil metros de altura.
Respecto al lugar, uno de los funcionarios dijo que "es conocido y así lo dice la inteligencia de Carabineros, que la mayoría del contrabando utiliza esta ruta. Aquí podamos encontrar camiones con distintas especies tecnológicas y ropa".
LO ÚLTIMODe hecho, y según se constató en el programa, en este año se han incautado 195 mil kilos de productos agropecuarios y casi 9 millones de cajetillas de cigarros en la región de Tarapacá.
En uno de los momentos de patrullaje, Carabineros presenció una van que intentó escapar de los uniformados. Al alcanzarla, un hombre se bajó y fue retenido por los uniformados. Lo más grave de la situación, es que el sujeto transportaba a menores de edad en el vehículo, además de adultos.
Según reveló el programa, 15 personas fueron recogidas por el sujeto en la frontera de Colchane, para ser traslados a la ciudad de Iquique. Cada persona, a bordo del vehículo, debió pagar $30 mil.
El conductor de la van fue identificado como José Luis Arcayo Solís, ciudadano peruano de 40 años, quien, al momento de ser fiscalizado, dijo mentiras respecto a que el vehículo tenía problemas, con el fin de ganar tiempo y evitar la incautación del móvil.
Por último, se dio a conocer que el hombre ha sido detenido en Chile por manejar sin licencia de conducir y por tráfico de personas.
Leer más de
Notas relacionadas
- Tráfico de menores, un rescate extremo y el ingreso de mercancía ilegal: Revive el quinto capítulo de "Testigos en la Frontera"
- Pueblos afectados por la migración y el contrabando: Revive el cuarto capítulo de "Testigos en la Frontera"
- Más de 300 migrantes ingresan diariamente: La dura realidad de los pueblos fronterizos que reveló 'Testigos en la Frontera'
Lo último de nacional
Más de 40 años de tradición en Santiago: histórica fuente de soda cierra sus puertas
Nuevo sistema frontal en la zona centro-sur: ¿Cuándo lloverá en Santiago?
Hombre es baleado en las afueras de su domicilio en San Miguel
Columna de Mauricio Morales: "Rebeldes"
Cadem y delincuencia: 67% piensa que el Estado "está sobrepasado" y un 78% cree que problema principal es el "crimen organizado"
Acusan que ENAP habría alterado datos ambientales: Esto respondió la empresa
Lo último de tendencia
"Se me pasaron las copas": Marcelo Ríos pidió perdón tras protagonizar escándalo
"Hace ejercicio y come sano": Olivia Wilde impacta con nueva apariencia y preocupa a sus fanáticos
Actriz Luz Jiménez revela las razones de su alejamiento de la TV: "Me llamaron un par de veces para unas cosas muy chicas"
Escándalo con el "Chino" Ríos: Denuncian que Carabineros debió retirarlo de un bar en Vitacura
Actriz de American Pie recauda un millón de dólares en su debut en plataforma para adultos: Lleva vida dedicada a la conservación
Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales: "Empiecen a tomarle el peso a sus palabras"
"Eres esa persona que nunca falla": La emotiva dedicatoria de Nacha Michelson a su madre tras ganar el Miss Universo Santiago
"Lo que pedí y lo que me llegó": Marcela Vacarezza se ríe de sí misma tras insólita compra en Internet
Ternura extrema: Alexis Sánchez publica inéditas imágenes junto a su hija Bela
Comediante Lucho Miranda "la rompe" con su humor negro en Argentina: "Acá hay risas que no he escuchado en otros lados"
Lo último de mundo
Tres muertos y una emergencia sanitaria: Detectan posible foco de hantavirus en un crucero que zarpó desde Argentina
Trump dice que EEUU e Irán sostienen conversaciones "positivas" y esboza plan para escoltar barcos en Ormuz
Maniobra de alto riesgo: Estados Unidos prepara su Martillo Hipersónico para poner a Irán en el punto de mira
Trámites de inmigración: ¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Estados Unidos con visa de turismo?
¿Ayudará a bajar el precio de los combustibles? Países de la OPEP+ deciden aumentar sus cuotas de producción de petróleo
"Irán parecerá insignificante": escalofriante aviso de un general de la Marina de Estados Unidos sobre una guerra con China
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse