Presidente de Metro tras problemas con comerciantes ambulantes: "Hoy día nuestros vigilantes cuentan con armas"

¿Qué pasó?

A raíz de los violentos incidentes que han ocurrido en el Metro de Santiago durante los últimos días, Metro solicitó mayores atribuciones para sus guardias a propósito de la batalla contra el comercio ilegal dentro de sus instalaciones.

Si bien se han instaurado medidas que apuntan a este tipo de delitos, como la prohibición del ingreso de carros a los andenes, desde la entidad expresaron que no es suficiente para frenar las actividades delictuales.

¿Qué dijo el presidente de Metro?

La periodista de Meganoticias, Daniela Valdés, pudo conversar con Guillermo Muñoz, presidente de Metro, quien pidió expresamente mayores atribuciones para su personal, sin las cuales aseguró que no pueden hacer mucho contra el comercio ilegal.

"Hoy día, nuestros vigilantes cuentan con armas. Estamos armados. El vigilante de Metro cuenta con armamento de seguridad", informó Muñoz. "El punto está en que nosotros no contamos con las atribuciones para detener, multar, y mucho menos para decomisar".

LO ÚLTIMO

"Es fundamental poder sacar multas y hacer el decomiso. Sin el decomiso, la verdad es que no hay daño a esta cadena ilegal, a este gran negocio que están ejecutando distintas personas", agregó.

En este sentido, la autoridad aseguró que "vamos a seguir trabajando con los municipios. Tenemos convenios con distintos municipios que también nos han permitido ir teniendo éxito", destacando el caso de Vespucio Norte, lugar que, junto al municipio y Carabineros, se ha ido recuperando de los ambulantes.

Finalmente, Muñoz expresó que se están realizando fiscalizaciones, seguimientos por cámara y grupos especializados que recorren distintas estaciones con el fin de detectar y controlar este tipo de situaciones.

"Pero insisto, aquí es un trabajo de colaboración entre todos, y una parte importante son los usuarios. Sin venta no hay negocio, y sin negocio no va a haber comercio ambulante, así que llamamos a esa colaboración", cerró.

Todo sobre Metro de Santiago