Tendrá estándar internacional: Anuncian millonaria inversión en carretera del norte de Chile

¿Qué pasó?

En un anuncio que marca un antes y un después para la conectividad del extremo norte del país, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, confirmó el inicio de las obras para transformar la Ruta 15-CH en un camino de estándar internacional.

El proyecto completo, que intervendrá los 160 kilómetros entre Huara, en la región de Tarapacá, y la frontera con Bolivia, se ejecutará en un plazo de cinco años y tendrá una inversión total cercana a los 290 mil millones de pesos.

El primer paso de este ambicioso plan fue dado el jueves, cuando la ministra asistió a la ceremonia de colocación de la primera piedra para intervenir los primeros 16 kilómetros, entre Alto Usmagama y Alto Chusmiza, con una inversión inicial de más de 47 mil millones de pesos.

Tendrá estándar internacional

“Son 160 kilómetros, desde Huara hasta la frontera, y en un plazo de cinco años la vamos a transformar en una ruta de estándar internacional”, afirmó la ministra. “Tendrá repavimentación, nuevos perfilamientos para sostener una velocidad constante de 80 kilómetros por hora, mejoras en seguridad vial, señalética y más”.

LO ÚLTIMO

Las mejoras en el tramo entre Alto Usmagama y Alto Chusmizacontemplan el reforzamiento del espesor de la capa asfáltica, la redefinición de la geometría del camino para mantener una velocidad continua y segura, y una actualización de la señalética vial. Además, en tramos críticos se eliminarán curvas peligrosas mediante obras mayores.

La Ruta 15-CH no solo es vital para las comunidades locales, sino que forma parte del Corredor Bioceánico, un eje logístico de alto tránsito para el comercio internacional, especialmente de camiones que cruzan desde Bolivia hacia los puertos chilenos.

Todo sobre Transporte

Leer más de