Canciller analiza amenaza de Trump sobre arancel adicional de 10% a países alineados con el BRICS: "No está dirigida a Chile"

¿Qué pasó?

Desde la cumbre BRICS en Río de Janeiro, Brasil, donde se encuentra junto al Presidente Gabriel Boric representando a Chile como país invitado, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió este lunes a las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a propósito de la cita multilateral. 

"A cualquier país que se alinee con las políticas antiestadounidenses de los BRICS se le cobrará un arancel adicional de 10%. No habrá excepciones a esta política", escribió hace algunas horas el mandatario estadounidense en Truth Social, a propósito de la reunión de la asociación económica-comercial que encabeza Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

¿Qué dijo el canciller Van Klaveren desde la cumbre BRICS?

Consultado por los dichos de Trump, Van Klaveren afirmó que "es una referencia de carácter genérico, no está dirigida a Chile ni a ningún país en particular. Nosotros no nos sentimos aludidos, no quisiéramos especular sobre los alcances de ese tweet. No ha estado presente tampoco en las presentaciones que hemos escuchado hasta ahora".

"Creemos que no es una referencia específica a Chile, lo que sí tenemos que decir es que Chile define su política exterior de manera independiente. Somos un país soberano y eso se aplica en nuestra política exterior, y hemos mantenido esa posición a lo largo del tiempo y no vemos razón alguna para modificarla. Chile no se alinea con determinados grupos de países, en el caso del Brics asistimos solamente como país invitado", agregó.

LO ÚLTIMO

El secretario de Estado sostuvo que "la declaración de los Brics es la declaración de los líderes de los países que participan como miembros en esta entidad, no es una declaración que necesariamente interprete a todos los países invitados. Hay muchos puntos que podrían merecer un comentario de parte nuestra, pero creemos que no corresponde porque la verdad es que no hemos participado en la negociación de ese documento".

A propósito de la relación con EEUU, señaló que "sigue un curso determinado. Ya hubo una ronda de conversaciones iniciales, los equipos están en contacto, hay un contacto casi permanente entre nuestra Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y su contraparte en EEUU. Esas conversaciones avanzan de manera normal".