CCU invertirá millones de dólares para convertir exfábrica en Limache: ¿En qué la transformarán?

¿Qué pasó?

Una importante inversión es la que hará la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) de cara a transformar y reconvertir el histórico edificio de Cervecería Limache. Fue la propia empresa, a través de un comunicado, en conjunto con la holandesa Heineken, la que comunicó sobre la iniciativa. 

La idea, según precisaron en el escrito, es "para rescatar la tradición cervecera en Chile". Es por eso que "CCU plantea el proyecto para rehabilitar y reconvertir el histórico edificio".

Para esto, CCU presentó una consulta de pertinencia para que la autoridad correspondiente dirima si es necesario someterse a evaluación ambiental para intervenir la construcción que tiene la condición de conservación histórica, estando ubicado en calle San Martín.

"Las modificaciones indicadas en el proyecto Reconversión Ex Fábrica CCU Limache, no deben someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental", aseguraron a través de la comunicación.

LO ÚLTIMO

La millonaria inversión que realizará CCU

De concretarse los planes que tiene CCU para con el edificio, la inversión a desembolsar alcanzaría los 7,3 millones de dólares, abriendo las puertas de la infraestructura en el segundo semestre de 2027.

Cabe destacar que el edificio inició sus operaciones en 1883 y en 1993 le puso fin a sus operaciones "como parte de un proceso de modernización y reestructuración interna, que implicó la concentración de las operaciones industriales de CCU en la zona centro en la región Metropolitana. Tras su cierre, las instalaciones principales, incluyendo maquinaria y edificaciones originales, quedaron en desuso hasta la actualidad", apuntaron.

Los cambios que tendrá el edificio

Respecto a las modificaciones que se realizarán en el inmueble, se destaca que la iniciativa "considera la reestructuración del emblemático edificio principal, la última fábrica en Chile que permanece en su estado original, para instalar ahí un museo abierto a la comunidad y un espacio de encuentro en los jardines colindantes, donde se podrán revivir y compartir experiencias en torno a la elaboración de cerveza y su vínculo con Limache", sostuvieron en la consulta.

Adicionalmente, se considera "la rehabilitación de estructuras existentes, que incluyen al edificio principal, oficinas de administración y galpón embotellado, además de un proyecto de paisajismo y la habilitación de servicios al interior, tales como una tienda, un bar mirador y espacios comunitarios".