"Podría llevar días o meses": Periodista brasileña explica a Meganoticias el proceso de extradición contra Martín de los Santos
- Por Nicolás Díaz | Danilo Villegas
¿Qué pasó?
El enviado especial de Meganoticias a Brasil, Danilo Villegas, conversó con la periodista Luzimar Collares, quien durante 25 años trabajó como editora, conductora de noticias y reportera de la cadena Globo en el estado de Mato Grosso, lugar en donde fue capturado y se encuentra detenido Martín de los Santos.
La comunicadora habló del revuelo que causó en la ciudad de Cuiabá la detención del agresor del conserje de 70 años, Guillermo Oyarzún, y explicó también parte del proceso de extradición a Chile del empresario de 32 años.
Lo más visto ahora
Colación en el trabajo: ¿Cuál es el tiempo mínimo que me pueden dar?"Podría llevar días o meses"
Collares comentó que la detención de Martín de los Santos es algo excepcional en Mato Grosso, ya que la mayoría de los presos extranjeros en la zona están relacionados con el tráfico de drogas o el cruce ilegal de la frontera y no por un delito como la agresión de un adulto mayor.
En cuanto a la deportación a Chile del agresor, explicó que "por tratarse de un preso con esa orden de extradición, eso no depende de la justicia local. Eso va a depender de una orden del Supremo Tribunal Federal y la tramitación con el gobierno chileno".
LO ÚLTIMO"La información que nos dieron a nosotros, los periodistas brasileños, era de que podría llevar días o meses, o sea, no sabemos cuánto tiempo puede tardar", agregó respecto al tiempo que podría demorar este proceso judicial para que De los Santos sea retornado al país.
"Es una prisión menor"
Luzimar Collares explicó también que el Complejo Penitenciario Ahmenon Lemos Dantas, de la vecina ciudad de Várzea Grande, es una cárcel menor, por lo que Martín de los Santos no estaría en compañía de los reos de mayor peligrosidad del estado.
"Es una prisión relativamente nueva, es una prisión de responsabilidad del gobierno del estado de Mato Grosso, no es una prisión federal (...) No es la mayor de aquí, porque esa es la penitenciaría central del estado, donde están los más peligrosos, cumpliendo pena ya definitiva", dijo.
"Ese de Várzea Grande es un presidio menor, no tengo mucha información sobre el ambiente interno, pero es una prisión menor", reafirmó la periodista de la cadena Globo.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Coach de Kast por actividad física en jornada laboral: "Eso genera mejor productividad y menos licencias por estrés"
DGAC descarta presencia de explosivos en aeronave tras operativo en el Aeropuerto de Santiago
Colegios se preparan para regular uso de celulares en las salas este año
CMF emite nuevas pólizas y normativa que incorpora la Ley Jacinta en el SOAP
Detienen a 34 miembros de la banda criminal "Los Pulpos": Varios eran extranjeros con residencia permanente en Chile
Gran incendio afecta a planta procesadora de frutas y verduras en Las Cabras: Bomberos de O'Higgins y la RM atienden la emergencia
Lo último de tendencia
Revelan la causa de muerte de Catherine O'Hara: Actriz recordada por ser la madre de Kevin en "Mi pobre angelito"
Última noche del Festival de Viña 2026: ¿Quiénes se presentarán en el cierre del evento?
"No hay vuelta atrás": Felipe Braun entregó las razones por las que abandonó las teleseries
Pamela Alfaro acusó a Miguelo de ocultar su relación: "Si hubiese sido millonaria, me muestra desde el primer día"
¿Quién es Diego Cajas, el chileno detrás del vestido de Lady Gaga en el Super Bowl?
Conoce Quién es Bomba Estéreo, la banda que cerrará la segunda noche del Festival de Viña 2026
Daniel Valenzuela y Paloma Aliaga celebran el cumpleaños de su hija: "Una nueva etapa que comienza"
"Colapsé, me lo lloré todo": Influencer chilena revela el angustioso accidente que sufrió su hijo en Inglaterra
¿Por qué Bad Bunny usó el número 64 en su ropa durante su show del Super Bowl?
"Yo amo a Benito": La reacción de José Antonio Neme por la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl
Lo último de mundo
Príncipes de Gales rompen silencio por Caso Epstein y rey Carlos es abucheado por vinculación de su hermano
Opositor venezolano es encarcelado tras unas horas de ser liberado
Presentadora de TV ofrece pago a presuntos secuestradores: Ya son 9 días sin pistas del paradero de su madre
Japón vuelve a encender la planta nuclear más grande del mundo
"Nadie comprende lo que está diciendo": Donald Trump arremete contra el show de medio tiempo de Bad Bunny
Super Bowl 2026: Las cifras más curiosas y exorbitantes del juego donde Bad Bunny será protagonista del medio tiempo
Lo último de calidad de vida
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Qué es el "Ozempic chic" y por qué preocupa a expertos