Corte de La Serena ordena a la PDI dejar sin efecto traslado de funcionaria por vulnerar derechos de su hija menor
- Por Meganoticias
La Corte de Apelaciones de La Serena acogió un recurso de protección presentado en contra de la Policía de Investigaciones (PDI) y ordenó dejar sin efecto el traslado de una funcionaria desde la ciudad de Coyhaique a la comuna de Vicuña, decisión que el tribunal calificó como ilegal y arbitraria.
El fallo fue dictado en forma unánime por la Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Felipe Pulgar Bravo, Iván Corona Albornoz y el abogado (i) Gabriel Gallardo Verdugo. Los magistrados concluyeron que la resolución de la PDI vulneró las garantías de integridad física y psíquica de la hija menor de edad de la funcionaria afectada.
Lo más visto ahora
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?El tribunal tuvo presente la Ley N°21.430, vigente desde marzo de 2022, que establece el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, y el deber del Estado de proteger el adecuado desarrollo de los menores. Según el fallo, la PDI no consideró el principio del interés superior del niño al ordenar el traslado de la funcionaria y su hija.
La resolución indica que el acto administrativo careció de razonabilidad y se emitió sin tomar en cuenta los antecedentes personales y familiares de la afectada. Además, se vulneró la igualdad ante la ley al tratar la situación familiar de la funcionaria como si fuera normal, sin darle el peso ni la importancia que correspondía.
El tribunal también destacó que la resolución que dispuso el traslado no explicó adecuadamente las razones que lo fundamentaban, incumpliendo con lo previsto en los artículos 11 y 41 de la Ley 19.880 sobre procedimientos administrativos.
Tras conocerse el fallo, el ministro Pulgar Bravo explicó que la normativa interna de la PDI obliga a considerar las situaciones familiares de los funcionarios en caso de traslados. En este caso, la decisión implicaba la separación de la funcionaria de su hija menor de edad, quien además practica un deporte que no podía continuar desarrollando en el lugar de destino.
El fallo se basó en la observación general N°14 del Comité de Derechos del Niño y en la Ley 21.430, las cuales exigen que en toda decisión que afecte la vida de un menor se consideren las variables que resguarden su bienestar. Por lo anterior, la Corte ordenó a la PDI dejar sin efecto la destinación y mantener a la funcionaria en su lugar habitual de trabajo junto a su familia.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas