Los siete doctores del Cesfam de Pemuco están con licencia: El recinto no está atendiendo pacientes y Contraloría inició sumario
¿Qué pasó?
A raíz de la denuncia de concejales del municipio de Pemuco, región de Ñuble, la Contraloría General de la República inició un sumario contra el Departamento de Salud Municipal de la entidad edilicia, debido a la ausencia de médicos en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna.
La medida se adoptó luego de detectar que los siete doctores que cumplen funciones en el recinto se encuentran con licencia médica.
Lo más visto ahora
CuentaRut: ¿Cuál es el monto máximo que se puede tener?¿Qué se sabe del sumario por los médicos con licencia en el Cesfam de Pemuco?
"A raíz de la denuncia de concejales del municipio de Pemuco, la Contraloría General de la República inició una investigación especial en el Departamento de Salud Municipal de la entidad edilicia. Esto, luego de detectar que el único Cesfam de la comuna se encuentra sin atención de profesionales médicos, dado que los siete funcionarios que ejercen en el centro asistencial se encuentran con licencia médica", informó la Contraloría.
El organismo indicó que se reclama que las licencias "fueron dadas entre los mismos facultativos, generando una progresiva ausencia en el centro de salud".
LO ÚLTIMOAdemás, precisó que se "designó a dos funcionarios para la realización de esta fiscalización, la cual incluirá un examen de cuentas en el servicio".
Polémica por licencias médicas
El 20 de mayo pasado, la Contraloría dio a conocer que, entre 2023 y 2024, 25.078 funcionarios públicos o de entidades que cumplen esa función a nivel nacional habrían incumplido el periodo de reposo indicado en su licencia médica, por haber viajado fuera del país durante ese mismo lapso o parte de él.
Este reporte provocó impacto a nivel nacional, con anuncios de sumarios administrativos en el Estado y renuncias de personalidades en cargos públicos.
Leer más de
Notas relacionadas
- PDI abre sumarios a 10 funcionarios por viajes al extranjero durante licencias médicas
- Contraloría emite instructivo para sumarios relativos a funcionarios que salieron del país estando con licencias médicas
- Cadem: Matthei sube en las preferencias presidenciales y encuestados piden devolución de dineros en caso licencias médicas
Lo último de nacional
Hombre muere tras choque entre vehículo y Biotren en Chiguayante
Enel programa cortes de luz en la RM para este sábado: Revisa los sectores afectados
Revolución en el aeropuerto: El plantel de Boca Juniors y Leandro Paredes protagonizan capítulo de "Testigos en la Frontera"
Pronóstico de lluvia para este sábado en la RM: ¿Cuánta agua podría caer y hasta qué hora precipitaría?
Operativo del SEBV en el marco del Plan Antiencerronas desbarata desarmaduría clandestina en El Bosque
Reportan caída de granizos en comunas del sector oriente de Santiago
Lo último de tendencia
Esta es la decisión que tomó Paula Pavic al enterarse de la orden de detención contra Camilo Huerta
Premios Cordillera 2026: Conoce a los 26 nominados de Mega que buscan quedarse con el reconocimiento del público
"Todavía ni vivo ahí": Naya Fácil revela el millonario monto que paga por los gastos comunes de su penthouse
¿Cuándo es el gran final de "El Jardín de Olivia"? Revisa la fecha y el horario del último capítulo
Tragedia golpea a "All That": muere a los 46 años reconocida actriz de Nickelodeon
"Me pidió dos años volver con él y yo no quise": Coté López responde a quienes la acusan de querer reconquistar a Luis Jiménez
Gianella Marengo alza la voz por comentarios que recibió durante su embarazo a los 39 años
Marité Matus rompe el silencio tras orden de detención contra Camilo Huerta y asegura que está "tranquila"
Ludmila revelará uno de sus mayores dolores tras separarse de Ballero: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me echaban de la casa por cualquier cosa": Camilo Huerta ahonda en su quiebre matrimonial con Marité Matus
Lo último de mundo
A 4.650 metros de altura y con frío extremo: Así es la planta termosolar más alta del mundo
Mueren seis trabajadores tras explosión en una mina en Colombia
Descubren la primera "estrella agujero negro" del universo
Réplica de magnitud 6,1 se registra en Indonesia tras terremoto
Terremoto de magnitud 7,7 sacude las costas de Indonesia
Trump asegura que "pronto" va a declarar el estrecho de Ormuz como "territorio de Estados Unidos"
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética