Cyberday 2025: Los errores más comunes de los usuarios y las estafas más recurrentes

Pedro Gallardo, director en Ciberseguridad en Minsait Chile entrega recomendaciones:

1,. Hacer clic en enlaces no verificados:

2. Comprar desde redes Wi-Fi públicas: Conectarse desde lugares no seguros, como cafeterías o aeropuertos, los que los expone a la interceptación de datos personales.

3. No revisar la seguridad del sitio: No verificar si el sitio, al que se está accediendo, tiene cifrado TLS o al menos aparece el candado en la barra del navegador.

4. Compartir datos por canales no oficiales: Es común que los usuarios entregan información vía WhatsApp, Mensajes Directos o correos sin verificar que se estén comunicando con la marca real u oficial.

5. Creer en descuentos “demasiado buenos para ser verdad”: Los compradores compulsivos o despistados caen en promociones que ofrecen productos de alto valor con descuentos exorbitantes de sobre el 90%.

Las estafas más comunes

  • Phishing: incremento significativo de correos o mensajes fraudulentos, que suplantan identidad de marcas reconocidas con el objetivo de robar credenciales y datos financieros.
  • Sitios web falsos: proliferación de sitios web que imitan o clonan tiendas oficiales, pero que en la realidad no entregan productos ofrecidos.
  • Ofertas falsas en redes sociales: publicaciones con descuentos excesivos o extremadamente atractivos que redirigen a plataformas maliciosas.
  • Pasarelas de pago clonadas: incremento de sitios que simulan pasarelas de pago legítimas, con el objetivo de capturar datos de tarjetas, sin procesar la compra real.
  • Apps fraudulentas: aplicaciones móviles maliciosas, que se presentan como oficiales, pero que en realidad contienen malware diseñados para capturar datos de los usuarios.

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