Futuro Metro al aeropuerto: Las empresas internacionales que podrían participar en la licitación del proyecto

¿Qué pasó?

En el último tiempo, Metro de Santiago ha tenido un gran crecimiento en la Región Metropolitana, lo que se ve reflejado en su 6 líneas que unen a las distintas comunas de la capital. Sin embargo, hay un punto clave de Santiago que no tiene una estación cercana: el Aeropuerto Arturo Merino Benítez

Eso sí, cabe mencionar que la futura estación Huelén, de la Línea 7, tiene previsto convertirse en la primera conexión directa con el recinto aéreo, pero, en vez de ser operada por la estatal, el proyecto podría ser licitado bajo un esquema de concesión, quedando en poder de un operador privado. Antes de lo anterior, el Ministerio de Obras Públicas debe definir las condiciones de la licitación

Ir a la siguiente nota

¿Qué empresas podrían competir por el proyecto de unir Metro con el aeropuerto?

Sacyr es una empresa española que tiene un gran número de concesionarias en el país y que, también, ha incursionado en la operación ferroviaria en el extranjero

Sobre poder participar en el proceso de licitación del futuro proyecto de Metro, desde la marca indicaron al DF que "siempre estamos atentos e interesados en estudiar nuevos contratos y proyectos, con el objetivo de evaluar futuras participaciones. Contamos con una sólida experiencia tanto a nivel nacional como internacional, lo que nos permite aportar valor en proyectos de gran envergadura". 

LO ÚLTIMO

Otras empresas españolas que podrían entrar en el proceso son Acciona y CAF, las que también han participado en distintos proyectos de infraestructura en Chile. 

Por otro lado, también hay firmas francesas que, eventualmente, podrían participar de la licitación del proyecto: el grupo Vinci y Alstom.

Es importante mencionar que Vinci, en consorcio con el Groupe ADP, son los actuales concesionarios del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, lo que podría facilitar su interés en el futuro proyecto de Metro. 

Desde Australia, la empresa Aleatica también podría involucrarse en la licitación, considerando que participa en varios proyectos de infraestructura en Chile, como AVO l y Puente Industrial. 

El gigante asiático no se quedaría atrás, debido a que la empresa China Railway Construction Corporation tiene 5 concesiones en el país, donde están la Ruta 5 tramo Talca-Chillán y el Hospital de Coquimbo. 

¿Por qué Metro no podría operar el tramo al aeropuerto?

Una de las interrogantes del proceso, está relacionada con la participación Metro en el proceso de licitación

El expresidente de Metro, Louis de Grange, explicó al DF que todo dependerá del rol que juegue la estatal en la elaboración del proyecto.

"Si Metro participa en el diseño de las bases de licitación, no puede ser concesionario, porque habría conflicto de interés", indicó de Grange. 

Si la estatal quedara fuera del diseño, aún podría postular como operador, pero, probablemente, no lo haría solo. Sobre esto, Louis de Grange señaló que "tendría que aliarse con una empresa en un consorcio, para la construcción de trenes". 

"Este proyecto no es como una autopista. Dependerá del flujo de pasajeros y la tarifa. Podría requerir de una política pública que subsidie parte de su funcionamiento", concluyó el expresidente de Metro.

Todo sobre Noticias Chile

Leer más de