En prisión preventiva queda sargento del Ejército que ayudó a mujer a entrar ilegalmente por Colchane
- Por Catalina Maldonado | Aton
¿Qué pasó?
En prisión preventiva quedó el funcionario del Ejército detenido este jueves tras ser acusado de ayudar a una mujer a cruzar ilegalmente la frontera de Chile con Bolivia, cerca de la comuna de Colchane, en la región de Tarapacá.
El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte dictó la máxima medida cautelar para el sargento segundo, luego de que el Ministerio Público lo formalizara por el delito de tráfico de migrantes. El magistrado a cargo estableció que su libertad constituye "un peligro para la seguridad de la sociedad" y fijó en 105 días el plazo de investigación.
Militar se coordinó por teléfono con la mujer para que cruce ilegalmente
Según expuso la Fiscalía, en horas de la noche del 14 de mayo, mientras realizaba labores de vigilancia en los puestos de observación fronteriza de la facción "Cerrito Prieto 2", el imputado coordinó vía telefónica con una mujer de nacionalidad venezolana su entrada a Chile de manera ilegal, haciendo "abuso de su cargo".
El fiscal regional (s) Gonzalo Valenzuela presentó en la audiencia un informe realizado por el OS9 de Carabineros, en el que se detallan las conversaciones extraídas desde el celular de la víctima de tráfico de migrantes, las cuales corroboraban cómo el militar facilitó su ingreso al territorio nacional.
Fue la mujer quien contó que había sido "asistida por un efectivo militar"
Luego de recibir la denuncia, personal de la Fiscalía de Frontera en Colchane se entrevistó con la mujer para agilizar las atenciones de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit). Asimismo, el equipo se reunió con funcionarios de Carabineros para mantener coordinación respecto de las diligencias investigativas realizadas.
De acuerdo a lo informado este jueves por la Jefatura de Área Fronteriza (JAF) "Tarapacá" del Ejército a través de un comunicado, su personal de control migratorio irregular sorprendió a la mujer caminando en suelo chileno, y fue en ese contexto que ella relató que había sido "asistida por un efectivo militar".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Corte de luz afectará a una comuna de la Región Metropolitana este lunes feriado: Durará seis horas
Temblor en la zona central del país: Revisa la magnitud del sismo
Detienen a conductor de vehículo robado tras persecución en San Bernardo: Intentó atropellar a un carabinero
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Columna de Mauricio Morales: "Despertaron los moderados, pero tarde"
Cadem: 76% apoya juzgar "como adultos" a jóvenes con delitos graves y 51% "responsabiliza a sus familias"
Lo último de tendencia
"Gracias por ser el mejor papá del mundo": Los comentarios que le dejaron los chilenos a Chayanne por su cumpleaños número 58
"Mi cuerpo estaba muy intoxicado": Tanza Varela revela por qué se retiró los implantes mamarios
Incómoda situación vivió Ricardo Meruane en show en Talca: hombre subió al escenario y lo encaró
Mundo del stand-up está de luto: Comediantes despiden a reconocido colega y empresario
"Él sí me hace brillar": Disley Ramos cierra capítulo con Luis Jiménez y confirma nuevo romance
Fabricio Vasconcelos reaparece tras meses alejado de las redes: Fue visto durante vacaciones familiares en Brasil
Juan Pedro Verdier y Karen Paola enfrentaron complicado momento de salud: Terminaron juntos en urgencias
Caso Fran Maira: Inician querella contra cantante tras accidente en Lo Barnechea
¿Quién era Ernestina Pais? La exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" que falleció en un accidente ferroviario
Christell Rodríguez denuncia en sus redes sociales cruel comentario que recibió de una seguidora durante su embarazo
Lo último de mundo
Confirman muerte de esposa e hijos de futbolista argentino que eran buscados tras terremotos en Venezuela
Estados Unidos e Irán acuerdan detener los ataques y fijan reunión clave para resolver crisis en el estrecho de Ormuz
"Hay una hilera de 8 o 10 edificios derrumbados": Corresponsal de Meganoticias relata la crítica situación en Venezuela
Milagro y caos en Venezuela: Rescatan con vida a padre e hijo mientras denuncian saqueos tras el devastador doble terremoto
Irán advierte a los buques que no se desvíen de ruta demarcada en estrecho de Ormuz
Aumenta a 1.450 personas la cifra de muertos por terremotos en Venezuela
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario