Detienen a cuatro menores de edad acusados de cometer violentos asaltos a conductores de aplicación en La Serena

¿Qué pasó? 

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a cuatro adolescentes acusados de integrar una peligrosa banda delictual que cometía violentos asaltos a conductores de aplicación en las ciudades de La Serena y Coquimbo. 

De acuerdo a la Brigada Investigadora de Robos (BIRO), los detenidos son todos menores de edad, de entre 13 y 17 años. Estos solicitaban viajes a través de aplicaciones de transporte para después intimidar a los choferes con armas de fuego, golpearlos y asaltarlos. 

Ir a la siguiente nota

Uno de los líderes de la banda hacía música urbana 

Uno de los aprehendidos corresponde a un joven de 16 años, identificado por la policía como "cantante urbano", quien publicaba videos por redes sociales cantando con armas de fuego. Él sería uno de los líderes de la banda criminal. 

En el operativo también se arrestó a un adolescente de 17 años en su domicilio, ubicado en el sector La Cantera, en Coquimbo. Asimismo, se detuvo a otros menores de edad, sin embargo, debido a que tenían menos de 13 años y son inimputables por ley, fueron dejados en libertad.

LO ÚLTIMO

Detenidos robaban dinero y especies de valor a conductores

"Son imputados de alta peligrosidad, muy violentos, que amenazaban, golpeaban e intimidaban con armas de fuego y armas cortantes a los conductores del transporte de aplicación, después de solicitar una carrera", informó el subprefecto Luis Millar, jefe de la Biro La Serena. 

"Esta era una forma de asegurar a sus víctimas, que abandonaban varios kilómetros más lejos en la vía pública, luego de robarles el dinero recaudado, especies, documentos, dispositivos y hasta el automóvil que los trasladaba", agregó la autoridad. 

En coordinación con el Ministerio Público, el trabajo investigativo comenzó en noviembre del año pasado cuando una serie de denuncias advirtieron una tendencia delictual que afectaba a conductores de aplicación, con un posible vínculo a una banda criminal integrada por adolescentes.

"Reunimos diversa evidencia sobre la participación de esta banda y, mediante el análisis criminal e inteligencia policial, ya son cuatro los imputados, entre los 13 y 17 años, a quienes logramos detener y dejar a disposición del Ministerio Público para presentarlos ante la Justicia", comentó Millar. 

Los adolescentes, imputados por el delito de robo con violencia, fueron posicionados en todos los ilícitos investigados y se logró recuperar la totalidad de los vehículos sustraídos en la población XVII de septiembre de la Antena, en La Serena.