¿Transitas por alguna? Estas son las esquinas con más siniestros viales en Chile
Entre el 12 y el 18 de mayo, en todo el mundo se conmemora la Semana de la Seguridad Vial, que invita a automovilistas, ciclistas y peatones a reflexionar acerca de su comportamiento en las calles.
Según la Organización Panamericana de la Salud, hay casi 1,2 millones de fallecidos y hasta 50 millones de heridos cada año por lesiones causadas por el tránsito. La situación en Chile es igual de grave: Conaset la promedia en más de 80 mil siniestros al año, con cerca de 1.600 fallecidos y más de 50 mil lesionados.
Respecto a las causas de los siniestros, la entidad chilena señala que la principal es la conducción no atenta a las condiciones del tránsito; mientras que el exceso de velocidad es la que predomina en fallecimientos.
¿Dónde ocurre la mayoría de los siniestros en Chile?
El conductor y sus acompañantes están en riesgo de sufrir un siniestro desde que abordan un auto; lo mismo aplica para los ciclistas desde que se suben a sus bicicletas y los peatones desde que pisan la vía pública.
La exposición al riesgo aumenta si circulan por lugares en los que históricamente han ocurrido choques, atropellos u otro tipo de incidentes. Por esta razón es que cobran relevancia plataformas como la de Mutual de Seguridad.
El organismo diseñó un mapa que identifica los puntos donde ocurren mayormente los siniestros, tanto en las zonas norte, centro y sur del país. La iniciativa muestra las esquinas con más conflictos viales, de modo que las personas adopten medidas para no verse involucrados en desgracias.
Según el mapa de la institución, en la mayoría de los casos, los siniestros viales suceden en esquinas de las ciudades que son capitales regionales (Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas).
Divididos por zonas y en promedio, el norte (entre las regiones de Arica y Parinacota y de Coquimbo) registra 1.420 accidentes al año; el centro (entre las de Valparaíso y de Biobío, donde se concentra la población nacional), 3.047 al año; y el sur (entre las de La Araucanía y de Magallanes), 1.663 al año.
Las esquinas con más siniestros están en la Región Metropolitana
En la zona centro, del top 5 de las esquinas con más siniestros viales, tres pertenecen a comunas de la Región Metropolitana:
- 112 accidentes en la esquina de Américo Vespucio con Gran Avenida José Miguel Carrera (La Cisterna).
- 72 accidentes en la esquina de Costanera con Gran Bretaña (en Hualpén, región del Biobío).
- 67 accidentes en la esquina de Los Pajaritos con Américo Vespucio (Maipú).
- 65 accidentes en la esquina de Gran Avenida José Miguel Carrera con Américo Vespucio (La Cisterna).
- 52 accidentes en la esquina de España con Pelle (en Valparaíso, región de Valparaíso).
Para obtener mayor información y buscar las cifras específicas de una comuna o lugar, haz clic aquí.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
¿Adiós al Movistar Arena?: Este sería el nuevo nombre del recinto ubicado en el Parque O'Higgins
Caso violador serial del Cajón del Maipo: Así operaba y elegía a sus víctimas antes de atacar
"Le estamos copiando a Argentina": Quiroz destaca nuevo crédito al empleo para empresas que exportan servicios de conocimiento
Ante la alerta sanitaria declarada por el Minsal: ¿Cuáles son los síntomas del virus hanta?
Ministro Arrau advierte cifras históricas de hacinamiento en cárceles: "Resolver esto va a tomar tiempo"
"Que la respuesta sea vender antes que arreglar es discutible": Juan Manuel Astorga por propuesta de Squella sobre Codelco
Lo último de tendencia
Fran Maira reaparece tras ser víctima de feroz golpiza: "Voy a volver a comerme el mundo, soy un ave fénix"
"¿Primera vez que...?": La broma que le lanzó Sabas Chahuán a Neme tras sufrir millonaria estafa
Tras años alejados: Hija de Tom Cruise eliminó el apellido de su padre y confirmó su nueva identidad
"Fue muy terrible": Maly Jorquiera se sincera y revela que perdió un embarazo
Fran Maira reaparece con imagen que llamó la atención de sus seguidores tras presunto altercado
"Estoy soltera y feliz": Expareja de 'El Chino' cierra la puerta a una posible reconciliación tras polémica en Cajón del Maipo
Con Los Vásquez liderando: Oktoberfest Munich Malloco revela su line-up para este 2026
"Tienes derecho a ser feliz": El potente mensaje de Yamila Reyna a Ludmila ante los constantes problemas con Ballero
Luli sufre accidente: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
¿Notaste el cambio de "Betty, la Fea"?: Así es la nueva introducción para su tercera temporada
Lo último de mundo
Eclipse Solar Total del 12 de agosto: ¿Desde dónde se podrá ver?
EEUU dice que interceptó misiles iraníes y lanzó nuevos ataques en Oriente Medio
Japón reporta 13 muertos tras terremoto y sigue búsqueda en centro comercial colapsado
Johnson & Johnson ofrece millonaria indemnización para resolver 76 mil demandas por talco ligado a cáncer
Keiko Fujimori anuncia que militares asumirán "orden interno" en zonas de alta criminalidad en Perú
Colapsa un centro comercial tras terremoto de magnitud 7,1 en Japón: Reportan fallecidos y atrapados
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente