Comieron el "hongo de la muerte": Cuatro personas resultan intoxicadas tras ingerir hongo silvestre venenoso
¿Qué pasó?
Cuatro personas resultaron intoxicadas luego que consumieran el hongo venenoso silvestre Amanita phalloides, conocido mundialmente como "hongo de la muerte", en la comuna de El Carmen, en la región del Ñuble.
Desde la Seremi de Salud de Ñuble dieron a conocer el caso de intoxicación alimentaria el pasado martes a través de su sitio web oficial, señalando que dos de los afectados se encuentran hospitalizados.
¿Qué dijeron desde la Seremi de Ñuble por las intoxicaciones?
Las personas debieron ser internadas porque sufrieron complicaciones por la ingesta del peligroso hongo, considerando que su consumo representa "un riesgo para la salud humana", indicaron desde el organismo.
La encargada de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud de Ñuble, Claudia Dospital, dijo que "no hay forma segura de reconocer a simple vista cuáles son los hongos aptos para el consumo, incluso personas con experiencia pueden equivocarse, por ello hacemos un llamado a la comunidad para que eviten recolectar y consumir hongos silvestres. La única opción segura es comprarlos en lugares autorizados, donde existe control y vigilancia sanitaria para garantizar su inocuidad".
¿Cuáles son los síntomas de intoxicación por hongos silvestres?
Mediante un comunicado, desde el organismo explicaron que "las intoxicaciones por hongos son eventos esporádicos en Chile, pero pueden tener consecuencias fatales. La peligrosidad radica en que muchas especies tóxicas, son casi indistinguibles de los hongos comestibles para quienes no cuentan con conocimientos especializados. Además, las toxinas de estos hongos no se eliminan al cocinarlos, hervirlos o conservarlos, lo que aumenta el riesgo de intoxicación grave".
Además, precisaron que la especie Amanita phalloides "originaria de Europa, actualmente se encuentra en varias regiones de Chile. Su aspecto, con sombrero abovedado verde oliva, branquias blancas y base bulbosa, la hace difícil de diferenciar a simple vista de hongos comestibles. Los síntomas de intoxicación incluyen náuseas, vómitos y diarrea entre seis y doce horas después del consumo, pudiendo progresar a daño hepático, renal, insuficiencia multiorgánica e incluso la muerte".
"La Seremi de Salud de Ñuble reitera la importancia de proteger la salud familiar, evitando hábitos peligrosos como la recolección de hongos silvestres. Se recomienda no tocarlos ni ingerirlos, y enseñar a niños y niñas a no recolectar hongos en campos o bosques. Ante cualquier síntoma tras su consumo, se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano. Para más información, la comunidad puede comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777. Cuidar la salud también es evitar riesgos innecesarios: prefiera siempre alimentos seguros, certificados y que cuenten con la autorización sanitaria", concluyeron.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona norte de Chile: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Siguen las heladas matinales en Santiago: Esta será la temperatura mínima de este lunes en la capital
Hasta 8 horas sin servicio: 10 comunas de la RM tendrán cortes de luz este lunes 25 de mayo
Decretan preemergencia ambiental para este lunes en la Región Metropolitana: Conoce la restricción vehicular
Mauricio Morales y repunte en la aprobación de Kast: "El Presidente hace el cambio de gabinete y de inmediato se nota"
Prisión preventiva para conductor de camión que provocó accidente fatal en Renca: Manejaba bajo los efectos del alcohol
Lo último de tendencia
Teresa Berrios fallece a los 103 años: Actriz destacó en el radioteatro y producciones como "Mea Culpa" y "El día menos pensado"
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Te las 'dai' de choro con una mujer, hazlo con un hombre"
Chile Actores comunica fallecimiento de destacada artista nacional a los 103 años: Teresa Berrios participó en "Machos"
"Tengo una muy buena impresión de ella como persona": Carmen Gloria Arroyo sobre Helhue Sukni
Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento lejos de Nano Calderón: Manda el rosado
Raimundo Cerda confirma quiebre con Faloon Larraguibel: "En el último tiempo empezaron un poco más de roces y cosas así"
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
Lo último de mundo
Más de 900 casos sospechosos de ébola en República Democrática del Congo
Estados Unidos afirma estar cerca de un acuerdo "sólido" con Irán
Precios del petróleo caen más de un 5% ante expectativas de acuerdo entre EEUU e Irán: Barril está por debajo de los 100 dólares
Trump modera expectativas de acuerdo con Irán: "He dado instrucciones a mis representantes para que no se precipiten"
Secretario de Estado de EEUU afirma que es posible un anuncio sobre la guerra en Irán este domingo
"Tenía antecedentes violentos": Donald Trump entregó detalles de la persona abatida tras tiroteo en la Casa Blanca
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje