Empresas que venden por internet y tengan tiendas físicas deberán contar con alternativa gratuita para el retiro de productos
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) aprobó un dictamen administrativo mediante el cual obliga a las tiendas que realicen ventas por internet y, que a su vez, cuenten con un establecimiento físico, a contar una alternativa gratuita para que los clientes retiren sus productos.
Además, y de acuerdo a la interpretación de Sernac, al realizar la compra de un bien o la contratación de un servicio, ya sea, de forma remota o presencial, el consumidor debe pagar el precio previamente informado, no pudiendo las empresas aplicar un cobro extra cuando no existe una contraprestación adicional.
La resolución del Sernac
Con lo dispuesto por la entidad, los comercios que vendan por esta modalidad, solo podrán realizar cobros adicionales cuando estos sean complementarios a las obligaciones principales y debidamente informados antes de la compra.
De esta manera, el consumidor podrá aceptarlos o rechazarlos, pudiendo pagar por un despacho a domicilio u optando por el retiro gratuito en alguna tienda en específico.
"Con todo, el monto pagado por el consumidor al momento de la suscripción del contrato de promesa está respaldado por una póliza de garantía, conforme a lo dispuesto en la normativa vigente", dice el dictamen.
Esto implica que, en caso de que el proyecto no se materialice satisfactoriamente, el comprador podrá solicitar la restitución de los pagos realizados, siempre que se configure un incumplimiento contractual", agrega.
Así, se considerarán abusivas las cláusulas donde las empresas impongan el pago de un monto adicional de forma obligatoria al producto o servicio principal, sin que el consumidor pueda aceptarlo o rechazarlo de manera voluntaria.
Notas relacionadas
- Posibles lesiones gastrointestinales: Esto se sabe de la alerta del Sernac por desprendimiento de vidrio en bebida alcohólica
- Sernac emite alerta de seguridad por "posibilidad de desprendimiento de partículas de vidrio" en bebidas alcohólicas
- El nuevo sello que llevarán algunos productos vendidos en Chile
Lo último de nacional
MOP estaría conversando con concesionarias de autopistas para evaluar una rebaja del TAG
Temblor se percibe en la zona centro norte de Chile: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Asesinan a balazos a hombre en La Pintana: Una mujer recibió disparo en su pierna mientras esperaba locomoción pública
Nuevo gimnasio tiene entrada 100% gratis por tiempo limitado: Estas son las condiciones
Operación Renta 2026: Emiten alerta por sitio web que suplanta al SII para robar datos personales y financieros
Eduardo Cerna asume responsabilidad por salida de Consuelo Peña: "Quien toma las decisiones de la PDI es este director"
Lo último de tendencia
Por injurias con publicidad: Trini Neira y Camilo Huerta toman acciones legales contra Marité Matus y Gisella Gallardo
Actriz Antonia Giesen y su emotivo mensaje para anunciar segundo embarazo: "A la espera de otros ojitos"
Fue derivado al Hospital de Niños: Hijo menor de Álvaro Ballero fue hospitalizado de urgencia por complejo estado de salud
El gigantesco salto en el negocio de Steffi Elizondo: Logró auspicio de gran visibilidad y apunta a tener más locales
"Es una encerrona lo que hicieron con nosotros": Elvira López estalla y desmiente afirmaciones sobre su estado de salud
De los escenarios junto a Kidd Voodoo a ganar un concurso: Dominga López fue elegida Miss Universe Viña del Mar
A 19 años del reality Pelotón: Así luce la recordada "recluta" María José Pestán
"Estar más cerca de Dios trae paz y calma": La importante decisión que tomó Michelle Carvalho y que sorprendió a sus seguidores
Vendió su casa rodante y su auto: Este es el nuevo negocio de Leandro Martínez
Muere reconocido actor turco Ramazan Tetik tras complicaciones cardiacas
Lo último de mundo
Astronautas de Artemis II pasan detrás de la Luna y se preparan para eclipse solar
Así fue el emotivo momento en que astronauta propuso bautizar cráter de la Luna con el nombre de su difunta esposa
Trump amenaza a Irán con destruir "todo" el país si no reabre el estrecho de Ormuz
¡Históricos! Astronautas de Artemis II se convierten en los humanos que viajaron más lejos de la Tierra
EN VIVO: Sigue el histórico sobrevuelo lunar de Artemis II
Israel bombardea principal planta petroquímica de Irán: Es el mayor yacimiento de gas del mundo
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien