Campamentos crecen y alcanzan su cifra más alta en casi 30 años en Chile

¿Qué pasó?

El más reciente informe de Techo-Chile reveló que los campamentos en el país siguen en aumento, alcanzando 1.428 asentamientos con más de 120.000 familias, cifra que corresponde a la más alta en casi 30 años.

Según consigna Emol, aunque el ritmo de crecimiento ha desacelerado en comparación con mediciones anteriores, la crisis habitacional persiste. Solo el 4% de los campamentos tiene un proyecto habitacional en ejecución, lo que evidencia un desfase entre las políticas de vivienda y las necesidades reales de estas comunidades.

Ir a la siguiente nota

Además, entre 2023 y 2025, se cerraron 346 campamentos, pero menos del 30% correspondió a soluciones habitacionales. La mayoría de los desalojos han dejado a familias sin opciones adecuadas, lo que ha generado desplazamientos hacia otros campamentos o la calle. Actualmente, 229 asentamientos enfrentan amenazas de desalojo, afectando a más de 43.500 familias.

Pese a los esfuerzos del Gobierno con el Plan de Emergencia Habitacional, el problema sigue sin resolverse. Los campamentos representan el 17% del déficit habitacional, lo que confirma la necesidad de abordarlos con políticas más efectivas.

LO ÚLTIMO

A través de su informe, la organización destaca que la crisis ha alcanzado niveles similares a los años 90 y subraya la urgencia de soluciones concretas.

Por otro lado, el mismo documento arroja que el 78% de los campamentos cuenta con una directiva activa, de las cuales el 69% mantiene un comité de vivienda y un 91% tiene personalidad jurídica.

Todo sobre Policial

Leer más de