Presidente Boric apunta a subir impuestos a países más ricos y rechaza la guerra comercial en reunión con la ONU
¿Qué pasó?
En su segundo día en Brasil, el Presidente Gabriel Boric participó una reunión virtual sobre cambio climático y transición justa, convocada por el Secretario General de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y el mandatario local, Luiz Inácio Lula da Silva.
En la instancia también participaron los presidentes de China, Xi Jinping; de Francia, Emmanuel Macron; de España, Pedro Sánchez; y de Colombia, Gustavo Petro, además del presidente del Consejo Europeo, António Costa; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; entre otros.
Boric apunta a subir impuestos a países más ricos
Boric sostuvo que "Los países más ricos, quienes se han beneficiado de un desarrollo acelerado durante la mitad final del siglo XIX y el siglo XX, a costa también de muchos de los países, hoy día en vías de desarrollo, tienen que contribuir más".
En ese sentido, sostuvo que "la discusión respecto a reparación (del medioambiente) y daño es tremendamente importante", recalcando que es importante "la solidaridad internacional".
"Que los países más ricos asuman que tienen una responsabilidad mayor. Esto es como la gradualidad y la progresividad de los impuestos en nuestros propios países. Siempre nosotros abogamos porque los ricos paguen más que quienes menos tienen. Esto aplica también en materia internacional y es algo que desde Chile, con una visión progresista, vamos a defender firmemente en la COP", aseveró.
Rechazo a la guerra comercial
Por otra parte, el Presidente expuso que "en estos tiempos en donde algunos pretenden volver al proteccionismo, al unilateralismo, nosotros tenemos que defender el multilateralismo como herramienta para poder enfrentar los desafíos que tenemos en el mundo, porque los desafíos que tenemos en el mundo son globales, no son meramente nacionales".
"La migración, las pandemias, la crisis climática son diferentes desafíos que solamente vamos a poder responder si es que trabajamos unidos. Por eso es tan grave lo que está pasando hoy día a propósito de la guerra comercial, la cual nosotros rechazamos, porque es un signo que también se expresa en la desconfianza hacia instituciones como la COP. Tenemos que defenderla", expresó.
Negacionismo climático
El Mandatario aseguró que estamos "en un momento en que quienes relativizan o niegan la crisis climática han tomado muchísima fuerza en nuestros diferentes países".
"Creo que esta amenaza y esta ofensiva hay que tomarla muy en serio y responder con mucha firmeza. Y la COP de Belém do Pará, que va a ser liderada por el Presidente Lula, que además tiene un liderazgo internacional, un liderazgo internacional tremendamente importante, creo que es una excelente oportunidad para ello. Para enfrentar propositivamente el negacionismo y dar cuenta, como creemos en Chile, que la crisis climática es también una oportunidad para el desarrollo económico de nuestros pueblos", afirmó.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Alerta por reto viral que consiste en ingerir imanes: 7 adolescentes fueron operados de emergencia
Tasas de créditos hipotecarios anotan cuarta disminución mensual consecutiva y llegan al nivel más bajo desde 2021
Único imputado por triple homicidio de La Reina pide por primera vez, en seis meses, salir de la cárcel
Pagos del CAE se disparan tras plan del Gobierno: Recaudación supera los $200 millones diarios
Cae banda dedicada al contrabando de cigarros: Iban a obtener una ganancia superior a los $2.000 millones
¿Se viene otro golpe al bolsillo? La proyección que anticipa una nueva fuerte alza en el precio de las bencinas
Lo último de tendencia
"No terminamos por falta de amor": Bimza habla sobre el quiebre de su relación con Trini Neira
A preparar las varitas: Llega a Chile "Harry Potter: La Experiencia del Bosque Prohibido"
"Nunca he hecho eso ni lo haré": Eli de Caso responde a las polémicas afirmaciones de Daniela Aránguiz
Marité Matus reacciona a la querella en su contra que introdujo Trini Neira junto a su ex Camilo Huerta: "Me imaginan presa"
Tras acción legal interpuesta por Faloon Larraguibel: Decretan arresto nocturno contra Jean Paul Pineda
Blu Dumay y Camila Nash impactaron con apasionado beso tras jugar a "la botella" en El Internado
Venta de entradas para el regreso de BTS comienza este martes: Así puedes comprar en Ticketmaster
Por injurias con publicidad: Trini Neira y Camilo Huerta toman acciones legales contra Marité Matus y Gisella Gallardo
Actriz Antonia Giesen y su emotivo mensaje para anunciar segundo embarazo: "A la espera de otros ojitos"
Fue derivado al Hospital de Niños: Hijo menor de Álvaro Ballero fue hospitalizado de urgencia por complejo estado de salud
Lo último de mundo
EEUU prepara sus bombarderos B-2 ante posible ataque a Irán: Son las aeronaves más avanzadas de su arsenal
La Casa Blanca desmiente que contemple utilizar armas nucleares en Irán
Iraníes forman cadenas humanas para proteger puentes y plantas eléctricas ante amenaza de Trump
Bolsa de Nueva York abre a la baja tras ultimátum de Trump a Irán
Conocido rapero estadounidense fue baleado tras un un tiroteo en las afueras de un casino en Florida
"Esta noche una civilización morirá": Trump eleva el tono y lanza dura advertencia sobre Irán
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien