Conoce el ejército más poderoso del mundo: ¿En qué lugar del ranking están las Fuerzas Armadas de Chile?
El poder de un ejército es uno de los factores que se consideran en la medición de la potencia de un país, que no solo se expresa en la cantidad de uniformados que lo integran, sino también en el acceso a la tecnología (armas y vehículos más avanzados), presupuesto, logística, entre otros aspectos.
Existen plataformas dedicadas a este tipo de análisis, siendo el más reconocido el que hace Global Firepower (GFP), una entidad que mediante más de 60 variables clasificó a las naciones según la capacidad bélica de sus Fuerzas Armadas en cielo, mar y tierra.
Chile está dentro de los 145 países que el organismo examinó en su reporte 2025, situándose en una privilegiada ubicación en el contexto sudamericano, aunque lejos de las potencias mundiales.
¿Cuál es el ejército más poderoso del mundo?
Para entender los resultados, GFP estableció un "Índice de Potencia" que tomó en cuenta factores como cantidad de unidades militares, situación financiera del país, capacidad logística e incluso la geografía de la respectiva nación, entre otros.
La puntuación perfecta es cero y, si bien ningún país logró la distinción en el último análisis, varios se acercaron. En ese sentido, "cuanto menor sea el valor del índice, más 'poderosa' será su capacidad de combate convencional", señala la institución.
Así, las cinco naciones con la fuerza militar más poderosa del mundo son:
- Estados Unidos, con un índice de potencia equivalente a 0,0744 puntos.
- Rusia, con 0,0788 puntos.
- China, con 0,0788 puntos.
- India, con 0,1184 puntos.
- Corea del Sur, con 0,1656 puntos.
Respecto al líder, GFP describe que Estados Unidos "se beneficia de su amplia base de personal, finanzas, abundancia de materiales y potencial de producción industrial", pero precisa que ocupa el último lugar (145°) en materia de deuda externa y dotación de fuerzas paramilitares, fragatas y buques patrulleros.
¿En qué ubicación está Chile en el ranking?
A nivel mundial, la fuerza militar chilena está en la 47° posición, con 0,8361 puntos. En Sudamérica es superada por Brasil (11°), Argentina (33°) y Colombia (46°); y es más poderosa que la de Perú (49°), Venezuela (50°), Ecuador (65°), Bolivia (80°), Paraguay (87°) y Uruguay (100°).
Para GFP, Chile destaca principalmente en aviones de transporte, aeronaves para misiones espaciales, personal paramilitar, buques de guerra, aeropuertos y submarinos. Sin embargo, está en el último lugar en:
- Total de aviones de ataque.
- Total de helicópteros de ataque.
- Fortalecimiento de flota de portaaviones de la Armada.
- Fortalecimiento de flota de portahelicópteros de la Armada.
- Dotación de flota de destructores de la Armada.
- Dotación de flota de corbetas de la Armada.
- Dotación de flota de guerra contra minas de la Armada.
El ranking completo de las fuerzas militares más poderosas del mundo está disponible en esta página web.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Tras violento "turbazo" a Iván Aróstica: Piden al Gobierno acelerar proyecto de responsabilidad penal adolescente
Atacan a balazos a hombre en plena calle en Puente Alto: Fue herido en ambas piernas y su estado es de gravedad
Seremi de Vivienda tras demolición en El Olivar: "No podemos normalizar entregarles casas falladas a familias vulnerables"
Sernageomin declara alerta amarilla en el volcán Nevado de Longaví por aumento de actividad sísmica
PGU: ¿A partir de qué ingreso no tengo derecho a cobrarla?
Más de 3 mil clientes sin luz: Reportan masivos cortes del suministro eléctrico en Macul
Lo último de tendencia
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Miley Cyrus recibe su estrella en Hollywood a 20 años de su debut como "Hannah Montana"
"Había que hacer cambios...": Skarleth Labra sorprende con nuevo look tras teñirse el cabello
Gonzalo Yáñez revela grave problema de salud que lo llevó a urgencias: "Me explotaba el cuerpo"
"Hazme un meme": Kramer rompe las redes con imitación a Mara Sedini tras su salida del Gobierno
Destacada deportista chilena apareció en Los 80 de niña y pocos lo habían notado: Registro se viralizó en TikTok
Ricky Martin tuvo que detener concierto tras lanzamiento de gas lacrimógeno al escenario en Montenegro
Kino alcanza pozo histórico de $10.300 millones: Así puedes participar por el mayor premio de su historia
Ignacia Michelson deslumbró en Cannes: Así fue el vestido que lució en la alfombra roja
Lo último de mundo
Pensaban que sus síntomas eran por depresión postparto, pero descubrieron que tenía agresivo tumor cerebral
"Se propaga rápidamente": OMS eleva al máximo el nivel de riesgo por ébola en República Democrática del Congo
Más de 50 videos y archivos: Estados Unidos desclasifica nuevos documentos secretos sobre OVNIS
Se filtran presuntos audios íntimos entre Milei y exasesora: Denuncian riesgo a la seguridad presidencial
Preparan el megaestadio más moderno de Latinoamérica: Proyecto es realizado en conjunto con China
Escalador británico alcanza la cima del Everest por vigésima vez y rompe nuevo récord histórico
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje