"Se trata de una situación anómala": Exjefe de Extranjería y Migración sobre la masiva llegada de haitianos en vuelos chárter
- Por Nicolás Díaz | Javiera Lagos
¿Qué pasó?
Durante el último mes, un total de 11 vuelos chárter con ciudadanos haitianos aterrizaron en el Aeropuerto de Santiago. Un gran contraste si se considera que, de acuerdo a la DGAC, durante 2023 y 2024 no se registraron vuelos procedentes de esa nación.
Sin embargo, esta situación tiene una explicación, ya que se trata de un proceso de "reunificación familiar" al que pueden optar los familiares de los ciudadanos haitianos legalmente afincados en el país.
"Nadie puede sostener que es normal"
El exjefe del Departamento de Extranjería y Migración del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Rodrigo Sandoval, explicó que pese a tratarse de un proceso legal, la explosiva llegada de haitianos en vuelos privados "se trata de una situación anómala".
"Nadie puede sostener que es normal que de un día para otro, o de un año para otro, revientes de esta forma la cantidad de permisos solicitados para reunificación familiar y que también aparezcan estos chárter sin que nadie sepa de dónde surgen", complementó.
Sandoval sostuvo que "la falta de constancia en el tema migratorio" es la que hace surgir estas anomalías, ya que si el senador Karim Bianchi (IND) no hubiera alertado sobre esto, nadie se habría dado cuenta.
Respeto a la Ley de Migraciones, la exautoridad sostuvo que "me parece positivo que esté este principio de reunificación familiar. Es evidente y todas las legislaciones del mundo, incluso las más restrictivas, consideran la reunificación familiar como uno de los antecedentes entre los cuales a una persona se le da permiso (para vivir en un país)".
El experto puso el foco no en la existencia de estos permisos y sus solicitudes, sino en los posibles intereses detrás de esto: "El problema no está en si la persona, individualmente considerada, tiene derecho o no a ingresar a Chile (...) La pregunta es '¿Quién a partir de ese conjunto de personas ve en eso un negocio y la oportunidad de generar un vuelo chárter?'".
"Cuando se van estableciendo patrones, que individualmente insisto, justifican el permiso, pero que globalmente uno empieza a darse cuenta de que existen otros intereses aquí, ahí si hay que poner inteligencia (...) Una cosa es el permiso que cada individuo tiene para entrar a Chile, pero otra distinta es cómo determinados actores se están aprovechando de esa circunstancia", cerró Sandoval.
Leer más de
Notas relacionadas
- Esta es la razón detrás de la llegada de migrantes haitianos a Chile y así financian los vuelos
- Reportan masiva llegada de migrantes haitianos a Chile por procesos de reunificación familiar
- Ya se está trabajando en un proyecto: Matthei propone que migrantes irregulares no puedan acceder a beneficios sociales
Lo último de nacional
Cortes de luz para este viernes en la RM: Revisa las seis comunas que tendrán interrupciones de servicio de hasta 6 horas
Ministro Arrau encabeza operativo policial en Cerro 18 de Lo Barnechea: Realizaron controles de identidad y migratorios
General director de Carabineros tras extradición de implicado en crimen de Emmanuel Sánchez: "Donde sea los vamos a perseguir"
Fanáticos de BTS protestan fuera del Estadio Nacional por incertidumbre tras rechazo a conciertos en Chile
Marcel por caída de la economía: "Deterioro de las expectativas se produjo a partir del shock de los precios de los combustibles"
Metro de Santiago informa que servicio en Línea 1 y Línea 5: "Se normaliza"
Lo último de tendencia
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Golpe al concierto del año: IND no autoriza presentaciones de BTS en el Estadio Nacional
Quiénes son Flavia Laos y Austin Palao, la nueva pareja que ingresa a Volverías con tu ex? 2
"Estaba pololeando con él cuando murió": Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco, hermano de Cecilia y Diana
Claudio Rojas y Hurubachi renuncian a Volverías con tu ex? 2: "Ya me aburrí, después de este show ya no tengo nada que hacer acá"
Conocida cadena de hamburguesas aterriza en Viña del Mar: ¿En qué sector está ubicado su local?
Lo último de mundo
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
¡El milagro de Hernán! Bomberos de Chile rescata con vida a venezolano que pasó ocho días bajo los escombros tras terremotos
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario