Ya es oficial la remoción de la senadora Isabel Allende: Esto dice la sentencia del Tribunal Constitucional

¿Qué pasó?

Este jueves se hizo oficial la destitución de la senadora Isabel Allende a raíz de un requerimiento presentado por diputados de Chile Vamos al Tribunal Constitucional (TC) por la fallida compraventa de la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende.

Luego de que hace una semana se filtrara la remoción de la ahora exlegisladora, el TC dio a conocer su sentencia.

Ir a la siguiente nota

¿Qué resolvió el TC sobre la exsenadora Allende?

"La regla que establece la causal de cesación en cargo parlamentario que hemos examinado, no busca invalidar la voluntad popular, sino que garantizar que quienes ejerzan tal función pública lo hagan dentro del marco constitucional", aclaró el tribunal.

En ese sentido, señaló que "el incumplimiento de una inhabilidad expresa es una causa legítima de pérdida del mandato popular, porque se trata de una condición constitucionalmente establecida para la permanencia en el mismo, y su aplicación no vulnera la democracia, sino que la resguarda".

LO ÚLTIMO

Teniendo en cuenta lo anterior, se resolvió acoger "los requerimientos deducidos (...), declarándose la cesación en el cargo de la honorable senadora señora María Isabel Allende Bussi".

La votación en el TC

Si bien la decisión se tomó por una mayoría absoluta, dos ministros estuvieron por rechazar los requerimientos, asegurando que la causal de cese no se configuró al no haberse efectuado la compraventa.

"Es posible constatar que en el caso de autos no se alcanzó a perfeccionar el contrato, pues no se cumplió con todas las etapas necesarias para que se pueda dar por consentida la Administración. De esta manera, lo único que se observa es la ejecución de actos trámite de un procedimiento administrativo de adquisición de un bien inmueble, el que no alcanzó a ser afinado", indica.