ISP anuncia el retiro de dos productos farmacéuticos inyectables: ¿Cuáles son?
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió este viernes dos alertas sanitarias de “Retiro del Mercado” para fármacos de solución inyectable que podrían poner en peligro la salud de los pacientes.
Cloruro de Sodio Solución Inyectable 0,9%
El primero de ellos se trata del fármaco “Cloruro de Sodio Solución Inyectable 0,9%”, cuya presentación corresponde a una bolsa de 1.000 mL y su laboratorio fabricante es Laboratorio Sanderson S.A. Chile. Su retiro fue instruido por el ISP.
El Laboratorio Nacional de Control de la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) constató resultados fuera de especificaciones en los ensayos de esterilidad, en el contexto de la investigación por brote multicéntrico de Burkholderia cepacia. "Este hallazgo constituye un riesgo para la salud en pacientes hospitalizados, los cuales pueden tener un mayor riesgo de enfermedad o infección, especialmente aquellos con sistemas inmunitarios comprometidos", detalló el ISP.
La medida afecta al lote 75UL1496.
Este producto farmacéutico se encuentra indicado “para la terapia de rehidratación en los casos de diarrea aguda y cólera”, además de la reposición de electrolitos y la hiponatremia o déficit de sodio corporal.
LO ÚLTIMODobutamina Solución Inyectable 250 mg/ 5 mL
El otro fármaco corresponde a “Dobutamina Solución Inyectable 250 mg/ 5 mL”, que se comercializa en una presentación de ampolla de vidrio de 5 mL y su laboratorio fabricante es el mismo antes señalado. En este caso, el ISP comunicó que se trata de un retiro voluntario.
El lote 75UM1563 contaría con la presencia de principio activo precipitado al interior de ampolla sellada, es decir, "parte del componente terapéutico está presente en su forma sólida, lo cual no es apto para su uso intravenoso".
"La administración de un producto inyectable que contiene material particulado puede provocar desde irritación o hinchazón local en respuesta al material extraño, hasta consecuencias graves para la salud de los pacientes que se vean expuestos al producto contaminado", advirtió el organismo.
La Dobutamina es indicada como agente inotrópico en el tratamiento a corto plazo en adultos con descompensación cardíaca.
Recomendaciones para ambos fármacos
En caso de contar con alguno de estos lotes, las autoridades recomiendan a los pacientes abstenerse de utilizarlo.
A los profesionales de la salud se les recomienda no utilizarlo y reemplazarlo por otro lote o producto similar.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Dictan arraigo nacional y firma mensual para padre de niña que cayó de edificio
Nuevo Hospital del Salvador: Así quedará el moderno recinto asistencial de Providencia
Anuncian interpelación contra ministra Steinert por crisis de seguridad
"Ese es el país que recibimos": Ministro Quiroz culpa a Boric tras peor caída del PIB desde 2009
"Era tremendamente querida": El duro relato de madre de menor fallecida tras caer de edificio en Las Condes
Confirman detención de Israel a flotilla donde iban Carolina Eltit, Víctor Chanfreau y Claudio Caiozzi rumbo a Gaza
Lo último de tendencia
"Quedé plop": Leo Méndez Jr reveló quiebre con pareja secreta tras enterarse que será padre
Hasta Evelyn Matthei la felicitó: Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal
"Esto pasa muchísimo más de lo que ustedes creen": esposa de Ángel Torrez comparte reflexión tras caso de dichos racistas en vuelo
Carmen Gloria Arroyo recuerda cuando Helhue Sukni la ayudó en sus inicios: "No me conocía... y empatizó"
La emotiva publicación de la madre de Claudio Iturra a días de su aniversario de muerte
¿Volverías con tu ex? 2: Estas son las cuatro parejas confirmadas del reality de Mega
Shakira gana batalla contra Hacienda española y recibirá millonaria devolución de dinero
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Tenemos que arreglar cuentas"
¿Podrán superar sus diferencias? Alexandra Dickerson y Mario Irazzoky se suman a "Volverías con tu ex? 2" de Mega
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
Lo último de mundo
Impacto en EEUU: Al menos tres muertos tras ataque armado en mezquita de San Diego
Un asteroide del tamaño de un bus pasará esta semana más cerca de la Tierra que la Luna
Tensión extrema en Bolivia: Cuatro muertos tras 15 días de protestas y bloqueos contra el Presidente
¿Cómo se contagia el sarampión?: Los síntomas y medidas de prevención tras la emergencia sanitaria en Perú
¿Por qué Singapur está lanzando bloques de concreto al mar?: Así será el megaproyecto que prepara para 2040
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje