Gobierno anuncia querella por ataque a Carabineros durante protesta de pescadores en San Javier
- Por Ariel Araya | Aton
¿Qué pasó?
El Gobierno anunció una querella criminal contra los responsables de la quema de tres vehículos policiales y las lesiones de ocho carabineros durante una protesta de pescadores artesanales en la comuna de San Javier, región del Maule.
La manifestación, realizada en el kilómetro 277 de la Ruta 5 Sur, terminó con la destrucción de un carro lanza agua, un carro lanzagases, un furgón policial y ocho personas detenidas. Además, la misma suerte corrió la patrulla de la concesionaria que opera en ese lugar.
"Es inadmisible alterar el orden público o atacar bienes esenciales"
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, destacó que aunque las movilizaciones son legítimas "es inadmisible alterar el orden público o atacar bienes esenciales del Estado".
La autoridad subrayó que el carro lanza agua destruido fue utilizado en el combate de incendios forestales, por lo que su quema afecta directamente a la comunidad. "Eso es grave y por eso el Gobierno ha tomado la decisión de querellarse", confirmó la autoridad.
Cordero precisó que el acto judicial es por los incendios de los tres vehículos y por las lesiones provocadas a los ocho funcionarios de Carabineros este miércoles. Asimismo, incluyen los hechos de violencia ocurridos en la región de Valparaíso.
"La legislación en materia de incendios es brava"
La autoridad también criticó a manifestantes que celebraron el incendio en redes sociales y aseguró que el gobierno aplicará la ley con rigor en estos casos, recordando que los delitos de incendio y atentado contra carabineros con lesiones conllevan penas severas.
"Algunos de esos manifestantes festinaron en redes sociales incendiando esos tres vehículos, diciendo que eran 'bravos'. Yo creo que es conveniente que tengan claro que la legislación en materia de incendios y de atentar en contra de la autoridad también es una legislación brava", advirtió.
Al respecto, afirmó que el Ejecutivo "no va a escatimar esfuerzos en aplicar la ley y por eso el Ministerio del Interior se va a querellar en estos casos", sostuvo.
Leer más de
Notas relacionadas
- Tres vehículos policiales quemados, ocho carabineros lesionados y Ruta 5 Sur cortada tras protesta de pescadores en San Javier
- Publican reforma de pensiones en el Diario Oficial: Estas son las fechas claves para los ciudadanos
- Chilena es detenida en EEUU por robar tarjeta de crédito: Gastó miles de dólares en gift cards
Lo último de nacional
"Estamos colaborando con la investigación": Empresa Gasco tras fatal explosión de camión con gas en Renca
"Inestabilidad atmosférica": Meteorología emite alerta de tormentas eléctricas para zonas de tres regiones del país
Cancelan Alerta Roja para Puente Alto por incendio forestal: Hay muchos clientes sin luz
7 detenidos deja "Operación Monasterio 2.0": Lanzaban pelotazos con droga hacia la cárcel de Valdivia
Temblor en la zona norte del país: Esta fue la magnitud que tuvo el sismo
Revés judicial para el proyecto Dominga: Corte de Apelaciones de Antofagasta anula resolución del Primer Tribunal Ambiental
Lo último de tendencia
Primera noche del Festival de Viña 2026: A qué hora comienza y qué artistas estarán presentes en la Quinta Vergara
"Pero baja pa' saludarte po": La divertida interacción de José Antonio Neme con Karen Doggenweiler desde el balcón de su hotel
"No lo hice por eso, sino por empoderamiento": Fran Virgilio tras usar el "vestido de la venganza" de Lady Di
Junto al panel de "Con Gusto a Viña": José Antonio Neme recrea el baile con el que se lució en la obertura de la Gala
Luto en el mundo de la música: Muere el destacado salsero Willie Colón a los 75 años
"Es la típica mujer desocupada": Pancha Merino se va en picada contra arrendadora que la acusó de destruir departamento
El detrás de cámara de las bulladas pifias a Daniela Aránguiz en la Gala de Viña: ¿Fueron culpa de José Antonio Neme?
¿Qué te parecieron los vestidos? "Con Gusto a Viña" analiza los looks que generaron comentarios divididos en la Gala del Festival
"No me daba la vibra de una Miss Universo": José Antonio Neme sobre criticado look de Fátima Bosch y las razones tras su vestido
Destacaron rostros de Mega: José Antonio Neme y el panel de "Con Gusto a Viña" eligieron a las mejores vestidas de la Gala
Lo último de mundo
Trump anuncia que aumentará los nuevos aranceles globales de EEUU de 10 a 15%
Pena de muerte para una pareja en India que agredió sexualmente a 33 niños
Gobernadores demócratas piden a Donald Trump reebolsos a los estadounidenses por los aranceles
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
"Entrará en vigor casi de inmediato": Trump firma orden que impone arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema
Trump anuncia nuevo arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema de EEUU
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor