Anuncian proyecto de ley para excluir a otra región del cambio de hora: ¿Cuáles son los argumentos?
Desde hace años que era solo la región de Magallanes; hasta hace poco, se sumó la región de Aysén; y ahora piden considerar la exclusión de otra zona de Chile para el cambio de hora, el que ocurrirá el sábado 5 de abril.
Recordar que cuando sean las 23:59 horas de aquel día, gran parte del país —menos estas dos localidades del sur—tendrá que retroceder sus relojes en 60 minutos, de modo que marquen las 22:59.
Tras el anuncio del Ministerio del Interior de no aplicar la modificación horaria en Aysén, autoridades de una región cercana presentaron propuestas para seguir con el horario de verano.
¿Qué región pide no tener cambio de hora?
A propósito de las advertencias de expertos, en las últimas horas surgió la idea de excluir a la región de Los Lagos del cambio de hora, extendiendo la vigencia del horario actual (GMT-3) durante todo el año para los habitantes de aquella zona sureña.
La propuesta es del diputado por Los Lagos, Héctor Ulloa, apoyado por el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt. Según expresó el congresista, las condiciones climáticas y geográficas de la región tienen mayor influencia en los efectos que provoca el cambio de hora.
"No solo afecta nuestra salud mental, sino que también afecta la seguridad de todos los habitantes de nuestra región. El invierno en nuestra zona es duro (...) y con el cambio de hora, la productividad y la calidad de vida de muchas personas se ven afectadas", expresó en sus redes sociales.
"Queremos que el Ejecutivo considere estas características para que no tengamos que adaptarnos a un horario que no nos favorece en nada", concluyó el parlamentario.
A pocos días de la modificación horaria, Ulloa presentará un proyecto de ley para conseguir su propósito, solicitándole al Presidente Gabriel Boric darle la respectiva urgencia para su pronta (y eventual) tramitación.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Detienen a banda liderada por menor de edad que intentaba huir a Argentina: Asaltaron a juez y exhibían armas en redes
Durará hasta 6 horas: Corte de luz afectará a sectores de cinco comunas de la RM este domingo 17 de mayo
Temblor se registra en el norte del país: Conoce la magnitud y el lugar del epicentro del sismo
Sismo se percibe en la zona centro norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del movimiento telúrico
Día contra la Homofobia: Marcha en el centro de Santiago apuntó contra retrocesos en derechos y recortes sociales del Gobierno
Temblor se percibe en la zona norte: Revisa la magnitud que alcanzó el sismo
Lo último de tendencia
El impactante cambio físico de David Hasselhoff: Fotos del actor de "Guardianes de la bahía" generan preocupación por su salud
Daniela Aránguiz mostró resultado de último tratamiento estético: "Yo vine por una cosa y me están haciendo el retoque de todo"
"Le digo que disfrute porque está en su mejor momento": Kanela tras relación de su hijo Bastián con Laura Prieto
¿Matrimonio? Kel Calderón publica enigmática fotografía con su posible anillo de compromiso
Lionel Messi compró en millonaria cifra histórico complejo en Barcelona: Lugar estuvo cerrado por más de 30 años
"Me encanta cómo te ves": Mon Laferte sorprende con radical cambio de look
Muere actriz Ksenia Dobromilova a los 34 años: Fue atropellada por motocicleta durante rodaje en Moscú
Aseguran que Luis Miguel fue internado de urgencia en Nueva York: Tendría presuntos problemas cardíacos
Joaquín Méndez se emociona hasta las lágrimas tras ver escenas de Héctor Noguera actuando: "Qué pena más grande"
El emocionante homenaje a Héctor "Tito" Noguera en el final de Aguas de Oro
Lo último de mundo
Venezuela "deporta" a EEUU a empresario acusado de ser testaferro de Maduro: Está acusado de lavado de dinero y corrupción
Ocho heridos en un atropello múltiple en el norte de Italia: Autoridades aún no descartan un atentado
Cuba difunde "guía" para proteger a la población ante posible agresión militar de EEUU
Grupo de atacantes mató a tiros a cinco personas e hirió a otras cuatro en la costa de Ecuador
Trump asegura haber "eliminado" al "terrorista más activo del mundo": Era el segundo al mando del Estado Islámico
Dos países europeos podrían reunificarse tras más de 80 años separados
Lo último de calidad de vida
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado