Presidente Boric patrocinará proyecto para cambiar el nombre de la región de Coquimbo en honor a Gabriela Mistral
- Por Rodrigo Sánchez
¿Qué pasó?
La Ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, confirmó este martes que el Presidente Gabriel Boric le dará patrocinio al proyecto de ley que busca modificar el nombre de la región de Coquimbo a "Coquimbo de Gabriela Mistral", en honor a la poetisa chilena ganadora del Premio Nobel de Literatura.
La iniciativa fue presentada por los senadores Yasna Provoste (DC), Sergio Gahona (UDI), Matías Walker (Demócratas) y Paulina Vodanovic (PS) y modificaría la Ley 21.074 de fortalecimiento de la regionalización del país.
Su figura "con el tiempo se agiganta más"
El jefe de Estado ha destacado en varias ocasiones la figura de la también profesora y diplomática nacida en Vicuña, Norte Chico.
En 2022, el Mandatario hablaba de Mistral como una figura que "con el tiempo se agiganta más". "Que sea la primera mujer y latinoamericana en ganar el Nobel, maestra autodidacta de región, que haya dedicado su obra a los pobres del Valle del Elqui”, dijo en ese entonces.
Este posible homenaje a Mistral, que debe ser visado por el Congreso, se enmarca en las actividades que impulsa el Ejecutivo con motivo de la Conmemoración de los 80 años del Premio Nobel de la chilena.
El próximo 7 de abril se celebrará por primera vez el día de Gabriela Mistral, y habrá actividades fijadas hasta el 10 de diciembre, fecha en la que se cumple el octogésimo aniversario del reconocimiento que se le otorgó en Suecia.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Tragedia en Valparaíso: Una persona muere y otra resulta herida tras caída de árbol en una plaza
Tormenta eléctrica y precipitaciones: Meteorología advierte por sistema frontal y "Alta de Bolivia" en Chile
Incendio estructural se registra en Quilicura: Columna de humo negro es visible de varios puntos
Calor de hasta 36°C: Meteorología emite aviso por "altas temperaturas extremas" en la región de Coquimbo
"Cercano a sectores poblados": Declaran Alerta Roja en Pirque por incendio forestal
Proyecto Orbital Norponiente de Santiago: Revisa por cuáles comunas pasará y en qué consiste
Lo último de tendencia
¿Con que frecuencia se enamoran las personas? Esto dijo una investigación
Daniel Fuenzalida contó como es la relación con su exmujer tras años de su separación: Su hija es clave
Vuelven los celulares con tapa trasera: ¿Por qué los teléfonos dejarían de venderse totalmente sellados?
El origen del "Monstruo": Revisa desde cuándo se le llama así al público del Festival de Viña y quién fue el primero en "sufrirlo"
Aspirantes a Reina de Viña 2026: Conoce a las diez candidatas que lideran las votaciones y podrían pasar a fase final
Américo respondió a las críticas por nuevos conciertos tras el quiebre con Yamila Reyna
Gala del Festival de Viña 2026: ¿Dónde se realizará el evento que reunirá a los famosos?
¿Es animadora de TV?: Revelan quién sería la nueva pareja de Jean Philippe Cretton
"Io parlo el idioma dell'amore": Revisa el momento en el que "La Gringa" coqueteó con Mateo Bocelli
"Una batalla corta pero valiente": Murió exchica reality que padecía cáncer de ovario
Lo último de mundo
El Congreso de Perú destituye al presidente José Jerí
Robots humanoides sorprenden practicando kung fu en Gala del Año Nuevo chino
Destituidos y acusados: El destino de los presidentes de Perú durante la última década
Empresa japonesa retira vinos chilenos del mercado por aditivo no aprobado en el país
Tres muertos deja tiroteo durante partido de hockey escolar en EEUU: Video captó el momento
Caso Nancy Guthrie: Trump amenaza con pena de muerte a secuestradores de madre de famosa periodista
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor