Sueldos son millonarios en comparación a Chile: ¿Cuánto ganan los chilenos que trabajan en restaurantes de Miami?
No solo famosos chilenos están radicados en Estados Unidos, también compatriotas comunes y corrientes que llegaron a Miami en busca de mejores oportunidades.
Allá, los sueldos son más atractivos en comparación a los que se pagan en Chile, a pesar de que muchas personas —en especial los latinos— desempeñan funciones que no son acordes o similares a la profesión que poseen.
Sin embargo, la relación entre altos salarios y costo de vida es proporcional; es decir, se necesita un buen presupuesto para pagar arriendo, mercadería, movilización, impuestos e incluso momentos de ocio, como ir a restaurantes o discotecas.
¿Cuánto ganan los chilenos que trabajan en Miami?
Josefa Aguirre es chef y en septiembre de 2021 llegó a Norteamérica mediante una visa J1 (visitante de intercambio), luego obtuvo la visa F1 (para estudiantes) y actualmente tiene asilo político en Estados Unidos.
Hoy trabaja como mesera en un restaurante en Miami Beach, un sector conocido como el polo de la industria gastronómica y hotelera. En conversación con LUN, la chilena comenta que los sueldos dependen de la concurrencia de público a lo largo de un año.
Incluyendo propinas, "en temporada alta (mediados de noviembre hasta mayo), gano como 4.600 dólares mensuales ($4,2 millones, según el cambio actual); y en temporada baja (de junio a noviembre), 3.200 dólares (casi $3 millones)", comentó.
Alto costo de vida
Antes de ser mesera, Josefa ejerció como anfitriona en un local, donde le pagaban 19 dólares la hora ($17.600), "pero me quitaban bastantes impuestos. A veces sacaba 700 dólares ($648 mil) a la semana o 1.300 dólares ($1,2 millones) semanales".
Otro gasto considerable es el arriendo. Entre tres personas pagan 2.200 dólares ($2 millones) por una propiedad en North Beach. Junto a su pololo, están en la búsqueda de un departamento, pero la renta se les escapa de su presupuesto. Los de una habitación están entre los 1.800 y los 2.000 dólares (entre $1,6 y $1,8 millones).
Sumado a todo ello, hay que considerar egresos como gastos básicos (1.000 dólares, unos $926 mil), comer fuera de casa (150 dólares por persona, $139 mil) y la compra mensual en el supermercado (120 dólares, $111 mil), entre otros.
Es tan alto el costo de vida en Miami, que algunos optaron por realizar trabajos complementarios. Por ejemplo, el chileno Marcos Cofré es chef en un restaurante. Ejerciendo 58 horas semanales, gana 920 dólares a la semana ($3,4 millones al mes), lo que según él "me alcanza".
Pero como "todo es muy caro", se ofreció para hacer el aseo del restaurante, recibiendo un extra de 250 dólares a la semana ($926 mil mensuales). "Si uno viene como inmigrante, va a tener que trabajar el triple más que en Chile", declaró al citado diario.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Alerta Temprana Preventiva en la RM: Senapred advierte por tormentas eléctricas, vientos y posibles aluviones en los próximos días
Murió Pedro Rivero: Fue uno de los rescatistas de los 33 mineros atrapados en la región de Atacama
Temblor se registra en la zona norte: Esta fue la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Hasta 90 mm en la RM: Meteoróloga de Megatiempo anticipa "temporal" por río atmosférico que dejerá tres días con intensas lluvias
Cyber Monday 2026: Estas son las principales marcas que tendrán ofertas online
Hombre se encuentra grave tras ser baleado en sus piernas en la comuna de Lo Barnechea
Lo último de tendencia
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
"Señal de Vida": El esperanzador mensaje de Mane Swett tras confirmarse extensión del nuevo juicio por la tuición de su hijo
Periodista Rayén Araya confirma su separación: "Es importante asumir las propias responsabilidades"
Fantasilandia anuncia sus "Noches del Terror": Así será el último Halloween en el Parque O'Higgins
Lo último de mundo
Elecciones en Brasil: Flavio Bolsonaro mantiene el liderazgo sobre Lula con más del 25% de votos escrutados
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Podría costar hasta $132,5 billones de pesos: Así será la línea de tren más cara de la historia
Encuentran restos de avión médico que desapareció frente a costa este de EEUU
Entró a una casa en llamas, rescató a un adulto mayor y desapareció: Ahora lo buscan para destacar su valentía
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando