Vlado Mirosevic propone legalizar la marihuana para frenar el narcotráfico: Esto opinaron Matthei y Tohá
¿Qué pasó?
Este martes el diputado y candidato presidencial Vlado Mirosevic (PL) dio a conocer una polémica propuesta con la que buscaría frenar el narcotráfico en Chile: Legalizar la marihuana, algo que inmediatamente generó respuesta en otras cartas presidenciales como Carolina Tohá y Evelyn Matthei.
El parlamentario encendió el debate tras un punto de prensa en el Congreso, donde señaló que lo que espera con su iniciativa es "combatir a los narcos y combatir la pasta base. La política de drogas en Chile y en el mundo ha fracasado completamente, solo aumenta la violencia, aumenta la corrupción institucional, aumenta el poder de los narcos a nivel territorial y también aumenta el consumo".
Mirosevic explicó que busca que se combata "verdaderamente a quiénes importa combatir, que son a los narcotraficantes y no, en cambio, a los consumidores", afirmando que la medida "no promueve el consumo, lo que pretende es regular, lo que pretende es evitar que este mercado siga siendo ilegal, porque produce todos los incentivos para que los narcos ganen y la sociedad pierda".
¿Qué dijo Tohá sobre la legalización de la marihuana?
Al respecto, Tohá sostuvo que "son debates que se dan en todas partes y se tienen que dar en Chile también, nosotros vamos a iniciar un proceso de escucha para recoger opiniones sobre esto y creemos que es un debate válido. Sin embargo, quiero decir que en cualquier respuesta que le demos a ese debate hay un punto que debe tener en el que no nos podemos perder, que es que el narco de la marihuana es una amenaza enorme en Chile, la mayor criminalidad que tenemos ligada en Chile a la droga es el narco de la marihuana".
"En Chile se comercializa marihuana, se produce marihuana, se traslada marihuana, y quienes lo hacen llevan armamento, cometen muchos delitos con eso y amenazan todos los días la vida de las personas y la seguridad de los barrios. Nuestro foco va a estar en desarmar el narco de la marihuana, para el país esa debe ser la prioridad, y en virtud de eso es que este debate debe discutirse, el cómo impactaría en el narco de la marihuana la legalización", precisó.
¿Qué dijo Matthei sobre la legalización de la marihuana?
Por su parte, Matthei expuso que "yo tengo un sueño tan distinto para los adolescentes, para los jóvenes de Chile. Lo que yo sueño es que una niña si quiere pueda ser médico o que otros puedan ser campeón mundial de ajedrez, y si otro tiene el talento y la perseverancia pueda ser un gran futbolista".
"No veo que la marihuana contribuya a que los chicos realmente puedan volar alto, creo que en realidad el esfuerzo, el tiempo, la dedicación tiene que ser más bien en sacar a los chicos y a las niñas adelante, que puedan tener una vida buena, y no veo en qué contribuya la legalización de la marihuana", zanjó
Leer más de
Notas relacionadas
- En 45 minutos su batería está llena: Así es el primer carro de bomba eléctrico de toda Latinoamérica que llegó a Chile
- Fonasa incorpora nuevas prestaciones en la Modalidad Libre Elección: ¿Cuáles son?
- Sobrevuelo de aviones en Santiago: El motivo tras los aviones de la FACh en los cielos de la RM este martes
Lo último de nacional
Medio sueldo por año trabajado: Así es la nueva propuesta de indemnización a todo evento que prepara el Gobierno
Defensa de Ivette Vergara tras detención por exceso de velocidad: "Ella no cree que haya ido a 161 kilómetros por hora"
Alerta por uso de falsos sellos de alimentos en locales chinos: Advierten riesgo para la salud
Tienda nacional cerrará y está liquidando su ropa: Precios comienzan desde los $1000
Investigan a anestesiólogo por presunto abuso sexual de dos pacientes que estaban sedadas: Sigue trabajando en el mismo hospital
La operación que Farkas hizo en silencio y que cambió su estructura empresarial
Lo último de tendencia
¡Es hoy, es hoy! Revisa la programación de Mega para la Gran Final del Jardín de Olivia y el estreno de "La Baronesa"
Revelan probable causa de muerte de Hayden Panettiere, actriz de 36 años recordada por su aparición en Malcolm in The Middle
Solabarrieta sobre detención de Ivette Vergara tras ser sorprendida conduciendo a 161 km/h: "Solo debe acatar"
"Totalmente agotada": El mensaje de Paula Pavic en medio del escándalo de Camilo Huerta
Muere a los 36 años actriz de "Malcolm": También es recordada por "Nashville" y "Sueños sobre Hielo"
"Usted no me escuchó... ": Angélica Sepúlveda confimó el término definitivamente con su novio turco
"Un sueño pendiente": Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años y fue acompañado en la ceremonia por su madre
Sylvester Stallone, 80 años, actor, sobre la violencia de su padre: "Fui bendecido con la capacidad de desviar esta amargura"
"Actualización sobre mi piel": Milagros Zabaleta muestra el antes y después tras tratamiento contra el acné
"Las cuentas claras conservan la amistad": Naya Fácil y su pololo aclaran cómo pagaron sus vacaciones en Perú
Lo último de mundo
Familia más rica de Colombia donó 48 millones de dólares para reconstruir Cali tras devastador terremoto
Se le cayó su Rolex al fondo de un lago en 1996: 30 años después, un doble de acción de Hollywood aún bucea para hallarlo
Irán ofrece recompensa de 30.000 dólares por soldados estadounidenses muertos o capturados
Meganoticias en Colombia: El dramático testimonio de un sobreviviente del terremoto
Primera dama de Ecuador pierde al hijo que esperaba junto al presidente Daniel Noboa
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética