Junaeb responde a informe de Contraloría y descarta errores en la entrega de casi 10 mil TNE
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) respondió al informe de la Contraloría General de la República (CGR) que detectó una serie de irregularidades sobre el cumplimiento de los contratos para la entrega de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).
De acuerdo al documento del ente fiscalizador, se observó la entrega de 9.489 pases escolares a beneficiarios que no acreditaron su calidad de alumno regular, de los cuales Junaeb ordenó su fabricación y pago, con un gasto de $31.105.685.
Asimismo, Contraloría señaló que, tras la revisión de 637 pases entregados entre los años 2015 y 2023, 105 de ellos aún se mantenían activos pese a la obligación de revalidación anual, la que no se había cumplido por parte de los propietarios.
¿Qué respondió Junaeb sobre el informe de Contraloría?
Según consignó La Tercera, Junaeb determinó que de los 9.489 casos referidos (lo que representa un 1,18% del total de tarjetas), 9.455 sí fueron acreditados como alumnos regulares, en alguna fecha entre el 29 de diciembre del 2022 y el 2 de octubre del 2024".
La institución, a través de un comunicado, indicó que estos datos se basan en una metodología que considera los registros del Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE), Matrícula Unificada, Inscripciones TNE y Carga de Oficinas de TNE.
Según los registros de la Junaeb, de la cifra cuestionada por Contraloría, solo se detectó que 34 estudiantes no eran alumnos regulares, sin embargo, "al 2 de octubre de 2024 la TNE se encontraba en estado inactivo", precisó el organismo.
Otro de los puntos del informe de la CGR apuntaba a que hasta enero de 2024 más de 78 mil tarjetas no fueron distribuidas a los establecimientos destinados.
Al respecto, Junaeb aseguró que "respecto de las 78.558 tarjetas supuestamente no distribuidas, la institución identificó 76.302 pases escolares que sí fueron entregados a la fecha de entrega del pre informe, esto es en octubre de 2024", por lo que la cifra sería menor.
"Plan de acción"
La institución agregó que actualmente se encuentra trabajando en un "plan de acción" que permita mejorar sus procesos de control interno, ya que entienden "el valor de los procesos de control externo que efectúa la Contraloría General de la República".
"Desde septiembre de 2024, hemos respondido las consultas del ente contralor, en tanto nos permiten robustecer y mejorar el funcionamiento institucional y alcanzar el cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos con foco en nuestros beneficiarios”, afirmaron.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Quemaduras, amenazas y trabajos forzados: Revelan cómo vivía joven con discapacidad que fue rescatada de una casa en La Serena
¿Dónde hay bencina gratis este domingo?: Revisa la estación de servicio que regalará combustible por una hora
Temblor en la zona centro norte del país: Conoce la magnitud y el epicentro según Sismología
Incendios forestales: Revisa las solicitudes de evacuación emitidas por Senapred
Hasta 36° en Santiago: Actualizan alerta por altas temperaturas en tres regiones de la zona centro del país
Senapred solicita evacuar dos sectores de Vichuquén por incendio forestal
Lo último de tendencia
Coté López respondió a las críticas en redes sociales sobre viaje a Brasil con su nueva pareja: "Para él soy su diosa"
"Él me buscó": La confesión de Carla Ballero en Only Friends sobre rumores de romance con Tomás Vodanovic
"Admiro tu valentía": Yamila Reyna compartió fotografía y se llenó de comentarios de apoyo tras ruptura con Américo
¿Cuánto vale?: Naya fácil sorprende ahora con particular vehículo del cual hay muy pocos modelos en Chile
Catalina Pulido se sometió a tratamiento regenerativo y compartió los resultados: Mira el antes y el después
Estuvieron Jorge López, Carolina Soto y Christian Ocaranza, entre otros: Así fue el casamiento de la exRojo Leticia Zamorano
¿Mensaje para Américo?: La enigmática publicación que compartió Yamila Reyna en su Instagram
"Este ha sido el peor Gobierno por lejos": Pablo Herrera lanza duras críticas contra el Presidente Gabriel Boric
"Tengo mis serias dudas": Mateucci se lanza con todo en contra de Daniela Aránguiz al acusarla de serle infiel a Jorge Valdivia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Lo último de mundo
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor