Investigan a exembajador chileno por contrabando de pieles disecadas de animales salvajes
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El exembajador chileno Camilo Sanhueza, quien desde 2020 hasta 2024 fue representante del país en Hungría, está siendo investigado por el contrabando de 16 pieles disecadas de animales salvajes, enviadas desde Europa y que a principios de marzo llegaron al puerto de San Antonio, región de Valparaíso.
Fueron fiscalizadores de la Dirección Regional de Aduanas de la comuna quienes descubrieron las especies al interior de un contenedor que supuestamente transportaba artículos personales y de hogar pertenecientes a Sanhueza, quien retornaba a Chile después de varios años como diplomático, informó Radio Bío Bío.
Según informó Aduanas, las especies incautadas corresponden a 16 pieles de diferentes animales que eran usadas para distintos artículos: seis gorros de piel de zorro, cuatro cantimploras recubiertas de piel y cinco alfombras decorativas hechas con pieles de león, lince, cebra, oryx gazella, y zorro.
Pieles no venían declaradas
La carga llegó vía marítima a través del puerto sanantonino. Con base a análisis de riesgo, los fiscalizadores decidieron revisar en detalle el envío, "cuya tramitación se acogía a una de las franquicias disponibles para personas que retornan al país" a nombre de Camilo Sanhueza, indicó Aduanas.
Además de concretarse el supuesto contrabando, ya que las pieles no venían declaradas, el exembajador también habría infringido la normativa de la Ley N° 20.962, que aplica en Chile la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Ante los delitos de los que se le acusa, el equipo jurídico de la Aduana Regional de San Antonio interpuso la querella correspondiente y la investigación quedó en manos de la Fiscalía de San Antonio.
"Este exitoso procedimiento evidencia que el minucioso trabajo de fiscalización que realizan nuestros funcionarios es esencial para detectar los diversos tipos de ilícitos que persigue Aduanas, y las normativas que nos corresponde aplicar en todos los ámbitos donde nos desempeñamos", destacó el director regional Ángelo Vergara.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Corte de luz afectará a una comuna de la Región Metropolitana este viernes 3 de abril: Durará seis horas
Operación Renta: ¿A quiénes se les retiene la devolución de impuestos?
¿Cómo prevenir la violencia escolar?: Comunidades educativas piden apoyo en salud mental y otras medidas más profundas
Comer pescado será un "lujo" esta Semana Santa: Advierten significativo aumento por alza de combustibles
Crimen de adulta mayor en Quinta Normal: Sospechan de hombre al que ella le había dado trabajo y alojamiento horas antes
Carabinero de civil baleó a delincuente y frustró robo a pasajero de un bus Red en Santiago
Lo último de tendencia
El sorprendente giro empresarial de La Rancherita en el extranjero: "Se dio de una manera muy espontánea"
"Te sacaste 10 años": Denisse Campos impacta con su nueva apariencia física tras 6 cirugías
"Es irresponsabilidad pura": ONG No Chat apuntó contra Nicolás Larraín y otros famosos por conductas de alto riesgo
¿Cómo está Elvira López? Actualizan estado de salud de la recordada actriz tras complejo episodio
"Detrás del Muro" se emite este jueves por las pantallas de Mega: Revisa la programación
Confesó que se siente "reflejada en ella": Paula Pavic habló sobre la nueva pareja de Marcelo "Chino" Ríos
Joche Bibbó reveló el verdadero motivo por el que terminó su relación con Dominique Gallego
"Estoy contigo en cada paso": El romántico regalo del Mago Jiménez que emocionó a Gala Caldirola
Bloqueo u obstrucción biliar: Revisa en qué consiste la enfermedad que sufrió Coté López
A casi 50 años del estreno: Así luce en la actualidad el actor protagonista de "Jesús de Nazareth"
Lo último de mundo
Artemis II abandona órbita terrestre rumbo hacia la Luna
Estafadores difunden falsa muerte de la tortuga más longeva del mundo: Pedían criptomonedas a seguidores
Había dicho que "se dejaba maltratar": La dura respuesta de Macron a Trump tras burlas a su matrimonio
Hallan con vida a mujer desaparecida hace 32 años en EEUU: Se le perdió su rastro cuando era una adolescente
Irán promete ataques "devastadores" contra EEUU e Israel tras las amenazas de Trump
Uno de los países con más adeptos a los juegos de azar: Australia restringirá la publicidad de apuestas deportivas
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien