Indemnización sin tope y a todo evento: ¿Qué se sabe del proyecto de ley que busca modificar el Código del Trabajo?
- Por Bárbara Mena | Emilio Senn
¿Qué pasó?
Un largo debate, que por más que pasen los años, sigue estando presente en el país. A comienzos de marzo, un grupo de diputados oficialistas ingresó una moción que busca modificar el Código del Trabajo, eliminando el tope establecido en el cálculo de la indemnización por años de servicio.
Cabe recordar que, para los trabajadores, actualmente la ley solo reconoce hasta 11 años de servicio en un mismo lugar.
Por ejemplo, hoy cualquier persona que es despedida por necesidades de la empresa recibe como indemnización un sueldo por cada año de antigüedad con un tope de 11 años de trabajo. Con este proyecto, ese tope se elimina, por ende la indemnización será equivalente a todos los años de servicio.
Uno de los parlamentarios que impulsa la iniciativa de extender este cálculo es el diputado del Partido Acción Humanista, Tomás Hirsch. "Durante décadas hemos considerado que es un derecho que se debe restablecer, por eso impulsamos este proyecto de ley. Creemos que es fundamental que los trabajadores sepan que tiene ese derecho garantizado", manifestó.
Al respecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, declaró: "Es un tema que se ha presentado como moción hace bastante tiempo. Creemos que no es bueno vetar ningún debate y por cierto será en el ámbito parlamentario donde esto se discuta, evaluando los pro y los contra, considerando los temas de crecimiento y empleo".
Sin embargo, la iniciativa no es vista con buenos ojos en todos los sectores. Mientras desde el oficialismo la moción es impulsada, voces vinculadas a la derecha llaman a tomarla con cautela. "Para una pequeña empresa, efectivamente desvincular a un trabajador que llevaba mucho tiempo, podía terminar llevándola a la quiebra. Eso llevó a que se modificara con un tope. Yo creo que volver a esa realidad de hace 50 años es una muy mala idea", expresó Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo.
Un proyecto que recién está en pañales, pero que en los próximos meses podría ganar terreno en el Congreso. ¿Habrá apoyo político? ¿Cuál será impacto en el mercado laboral? Preguntas que tendrán respuestas, cuando este debate se ponga en tabla y se discuta en la Cámara de Diputados.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
"Ese es el país que recibimos": Ministro Quiroz culpa a Boric tras peor caída del PIB desde 2009
"Era tremendamente querida": El duro relato de madre de menor fallecida tras caer de edificio en Las Condes
Confirman detención de Israel a flotilla donde iban Carolina Eltit, Víctor Chanfreau y Claudio Caiozzi rumbo a Gaza
Código *21: La nueva estafa con la que ciberdelincuentes toman el control de tu celular
Bencinera anuncia las 16 comunas del país que tendrán descuentos durante este lunes
Regiones superan a Santiago: Estas son las ciudades más rentables para invertir en departamentos
Lo último de tendencia
"Esto pasa muchísimo más de lo que ustedes creen": esposa de Ángel Torrez comparte reflexión tras caso de dichos racistas en vuelo
Carmen Gloria Arroyo recuerda cuando Helhue Sukni la ayudó en sus inicios: "No me conocía... y empatizó"
La emotiva publicación de la madre de Claudio Iturra a días de su aniversario de muerte
¿Volverías con tu ex? 2: Estas son las cuatro parejas confirmadas del reality de Mega
Shakira gana batalla contra Hacienda española y recibirá millonaria devolución de dinero
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Tenemos que arreglar cuentas"
¿Podrán superar sus diferencias? Alexandra Dickerson y Mario Irazzoky se suman a "Volverías con tu ex? 2" de Mega
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
"Ojalá no haya pasado nada abajo": Gonzalo Egas sufre accidente doméstico en su departamento
Daniela Aránguiz ante pedido de devolución de joya por parte de Jorge Valdivia: "Yo lo mandé a derretir y ahí los vamos a dejar"
Lo último de mundo
Tensión extrema en Bolivia: Cuatro muertos tras 15 días de protestas y bloqueos contra el Presidente
¿Cómo se contagia el sarampión?: Los síntomas y medidas de prevención tras la emergencia sanitaria en Perú
¿Por qué Singapur está lanzando bloques de concreto al mar?: Así será el megaproyecto que prepara para 2040
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Fuerte sismo en China dejó dos personas fallecidas tras derrumbe de 13 edificios: Hay una persona desaparecida
Madre de preso político fallece solo días después de confirmar que su hijo murió bajo custodia del régimen venezolano
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje