Emergencia química en La Cisterna: Derrame de amoniaco obligó la evacuación de más de mil vecinos
- Por Emilio Senn
¿Qué pasó?
La Dirección Regional Metropolitana de Senapred reportó la madrugada de este miércoles un derrame de aproximadamente 6.000 metros cúbicos de amoniaco al interior de la planta Ariztía, ubicada en la comuna de La Cisterna. La situación forzó la evacuación de más de mil vecinos del sector.
El organismo agregó que "un número indeterminado de personas han presentado síntomas de intoxicación, las cuales están siendo atendidas en el lugar por personal de salud".
¿A qué se debió la emergencia en La Cisterna?
El hecho se produjo alrededor de las 23:30 horas de este martes, a la altura de la intersección entre las avenidas José Joaquín Prieto y El Parrón, hasta donde llegó personal especializado de la unidad Hazmat de Bomberos para atender la fuga.
De acuerdo a información proporcionada por Bomberos, el origen de la emergencia tendría relación con un desgaste en el material donde se almacena la sustancia al interior de la planta.
Tras cerca de dos horas de trabajo, los equipos lograron sellar las válvulas y detener la fuga de amoníaco. No obstante, continuaron las tareas de evaluación del aire para asegurar un regreso seguro de las personas evacuadas a sus casas.
Finalmente, Senapred informó que a la emergencia acudieron voluntarios de Bomberos de La Cisterna y Ñuñoa, así como personal de Carabineros y SAMU.
Notas relacionadas
- Tragedia en la Ruta 5 Norte: Expertos apuntan a las fallas de seguridad detrás del fatal accidente en Coquimbo
- Temblor se registra en la zona norte del país: ¿Dónde y cuál fue su epicentro?
- Hombre fue baleado y detenido tras atropellar a guardias municipales en Vitacura: Habría huido de perpetrar dos robos
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en costas de Chile tras temblor de magnitud 5,2 en Calama
Temblor se percibe en la zona norte de Chile: Revisa la magnitud y el epicentro
Declaran Alerta Roja en comuna de Laja por incendio forestal cercano a sectores habitados
Encuentran muerto a alumno de parapente que se accidentó en San José de Maipo
Muere huemul tras ser atropellado en la Carretera Austral: Investigan maniobra imprudente del conductor
Calor llegará hasta los 38°C: Actualizan alertas por "Altas Temperaturas Extremas" que ahora afectarán a cinco regiones
Lo último de tendencia
Gala Viña 2026: Este es el listado de los confirmados que pasarán por la alfombra roja
El romántico 14 de Febrero de Alexis Sánchez y su novia Alexandra Litvinova: Su hija recién nacida se robó las miradas
Fallece el actor Robert Duvall a los 95 años: Fue reconocido por su actuación en la saga de El Padrino
"No está en posición de pedir nada": Neme se refirió a las declaraciones de Américo tras su ruptura con Yamila Reyna
"¿Todos los días es así?": El video de Joaquín Méndez a días de convertirse en padre
"Disfrutando a mi nuevo roomate": Maly Jorquiera anuncia que volvió a vivir con su padre
"Me siento vulnerada, expuesta": Yamila Reyna arremete contra Tribunal de Familia tras filtración de denuncia contra Américo
No es tu internet: Reportan caída de red social X
Tiene 117 metros cuadrados y vale más de $400 millones: Así es el lujoso departamento que puso en venta Daniela Nicolás
"¿No te da miedo que Carlitos se muera antes que tú?" La respuesta de Rosario Bravo ante diferencia de edad con su marido
Lo último de mundo
Asteroide 2024 YR4 podría impactar contra la luna: ¿Cuándo sería el impacto y cuál es la probabilidad de que ocurra?
Obama asegura que los extraterrestres sí existen aunque descartó que tengan alguno en el área 51
Caso Nancy Guthrie: FBI encuentra guante con ADN del sospechoso de desaparición de madre de famosa periodista
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor