Cariola llega con su hijo al Congreso para defenderse de moción de censura: "Cuento con la total tranquilidad de ser inocente"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Por 72 votos en contra y 51 a favor, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó la mañana de este martes la moción de censura presentada en contra de su presidenta Karol Cariola, quien llegó hasta el Hemiciclo con su hijo recién nacido en brazos.
El sufragio parlamentario, impulsado por el Partido Social Cristiano y apoyado por Chile Vamos, se dio tras el allanamiento a Cariola dirigido por la Fiscalía a pocas horas de dar a la luz, tras la filtración de conversaciones entre la autoridad y la ahora exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, que la involucran en el caso Sierra Bella y en el presunto delito de tráfico de influencias.
"He tenido que venir a defenderme de este ensañamiento político"
"He venido el día de hoy teniendo que interrumpir mi postnatal, como todos lo saben, a nueve días de haber tenido mi parto en condiciones, que han sido de conocimiento público, muy complejas y dolorosas", comenzó señalando la diputada posterior a rechazarse la moción.
"Pero he tenido que venir a defenderme de este ensañamiento político que se ha hecho en mi contra, basado en una gran injusticia. Yo estoy bien dentro de lo que se puede estar y en estas condiciones", continuó.
"No fueron capaces de respetar ni siquiera la primera semana de encuentro de una madre con su hijo"
La parlamentaria explicó que debió asistir al Congreso en compañía de su hijo Borja "porque él no puede estar lejos de su madre, ya que es un bebé que se alimenta de lactancia materna exclusiva".
Al respecto, dijo que su bebé "está bien, estoy pudiendo alimentarlo, a pesar de todo, lo cual evidentemente es un temor permanente como madre".
"Tengo cada día la preocupación de que se me vaya a cortar la leche, porque, evidentemente, esta situación ha sido durísima. Por suerte, aquello hasta ahora no ha ocurrido", añadió la autoridad.
En la instancia, cuestionó a "quienes se dicen provida", argumentando que "no fueron capaces de respetar ni siquiera la primera semana de encuentro de una madre con su hijo".
Ante ello, manifestó que "esta censura que han presentado los retrata de cuerpo entero. Es un ensañamiento político sin nombre, llevado a cabo por personas que no miden sentimientos ni mucho menos humanidad".
"Cuento con la total tranquilidad de ser inocente"
"Se ha hablado mucho de la igualdad ante la ley, con lo cual estoy completamente de acuerdo. Todos debemos ser iguales ante la ley. Pero cuando a una persona se le aborda, como lo han hecho conmigo, cuando después de las acciones de la Fiscalía se desata toda una campaña de difamación, se me ataca políticamente con censuras y querellas, ¿de qué igualdad ante la ley estamos hablando? Cuando a mí se me ha atacado en un momento en que no podía defenderme", continuó Cariola.
La diputada afirmó que quienes presentaron esta moción de censura "quisieron extender al plano político una injusticia que se ha cometido conmigo y también con mi hijo, en base a un informe desprolijo, con vinculaciones falsas, con errores evidentes".
"Con esta censura quisieron sumar a una institución más, a la cadena de violencia que he tenido que enfrentar desde el día del nacimiento de Borja. Reitero nuevamente mi apego irrestricto a la ley y cuento con la total tranquilidad de ser inocente de lo que aquí se me ha acusado", aseguró.
"Estamos en una situación compleja, pero la vamos a enfrentar con toda la fuerza"
La parlamentaria explicó que debió asistir a la Cámara "por decisión de mis adversarios políticos", de los cuales nunca imaginó "que pudieran llevar las diferencias a este plano tan bajo, de ensañamiento personal, menos de parte de quienes se hacen llamar o se autodenominan cristianos".
"A pesar de las dificultades, estamos firmes, fuertes, y estoy feliz de tener a Borja en mis brazos. Con mi hijo agradecemos las innumerables muestras de apoyo y de cariño que nos han enviado, son recíprocas, y seguiremos adelante y lucharemos para que ninguna otra mujer en Chile, para que ningún niño o niña vuelva a ver alterado sus derechos más fundamentales", añadió la autoridad.
"Estamos hoy día, por supuesto, en una situación compleja, pero la vamos a enfrentar con toda la fuerza que hasta ahora nos ha caracterizado, con la frente en alto como lo hemos hecho siempre, sin excepción, y por supuesto poniendo la verdad y la justicia por delante", finalizó.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Quemaduras, amenazas y trabajos forzados: Revelan cómo vivía joven con discapacidad que fue rescatada de una casa en La Serena
¿Dónde hay bencina gratis este domingo?: Revisa la estación de servicio que regalará combustible por una hora
Temblor en la zona centro norte del país: Conoce la magnitud y el epicentro según Sismología
Incendios forestales: Revisa las solicitudes de evacuación emitidas por Senapred
Hasta 36° en Santiago: Actualizan alerta por altas temperaturas en tres regiones de la zona centro del país
Senapred solicita evacuar dos sectores de Vichuquén por incendio forestal
Lo último de tendencia
Coté López respondió a las críticas en redes sociales sobre viaje a Brasil con su nueva pareja: "Para él soy su diosa"
"Él me buscó": La confesión de Carla Ballero en Only Friends sobre rumores de romance con Tomás Vodanovic
"Admiro tu valentía": Yamila Reyna compartió fotografía y se llenó de comentarios de apoyo tras ruptura con Américo
¿Cuánto vale?: Naya fácil sorprende ahora con particular vehículo del cual hay muy pocos modelos en Chile
Catalina Pulido se sometió a tratamiento regenerativo y compartió los resultados: Mira el antes y el después
Estuvieron Jorge López, Carolina Soto y Christian Ocaranza, entre otros: Así fue el casamiento de la exRojo Leticia Zamorano
¿Mensaje para Américo?: La enigmática publicación que compartió Yamila Reyna en su Instagram
"Este ha sido el peor Gobierno por lejos": Pablo Herrera lanza duras críticas contra el Presidente Gabriel Boric
"Tengo mis serias dudas": Mateucci se lanza con todo en contra de Daniela Aránguiz al acusarla de serle infiel a Jorge Valdivia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Lo último de mundo
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor