Robaron sus colmillos: Cachalote de 13 metros aparece muerto en playa de Chiloé
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Un cachalote de 13 metros de largo fue encontrado muerto en una playa de la comuna de Chonchi, isla de Chiloé, región de Los Lagos. El ejemplar se encontraba en malas condiciones y desconocidos habían robado sus colmillos.
El cetáceo apareció durante la jornada del jueves en el sector de la desembocadura del río Cucao, aunque preliminarmente no presentaría daños atribuibles a terceros.
Robaron colmillos con "elemento cortante"
El capitán de puerto de Chonchi, Felipe Ortega, explicó a La Estrella de Chiloé que el cachalote se encuentra en un "estado avanzado en descomposición y también con acción de fauna carroñera; ante eso y de acuerdo a la experiencia de Sernapesca, probablemente lleva unos dos o tres días muerto".
Asimismo, comentó que "al llegar al sector nos dimos cuenta de que el cadáver, posterior al varamiento, fue intervenido por acción humana, debido a que le faltaban cinco de sus colmillos, los cuales se aprecia que fueron retirados a través de un elemento cortante, y esta acción es un delito".
Cabe consignar que la Ley 20.293 consigna que las personas que transformen o comercialicen especies de mamíferos marinos, serán sancionadas con presidio menor en su grado medio, pena que va desde 541 días a 3 años y un día.
Además, el uniformado hizo un llamado a la población a no acercarse al animal, "porque puede presentar alguna infección", y pidió denunciar en caso de tener algún antecedente.
Será enterrado
Ortega reveló que Sernapesca realizará la inhumación del cadáver, para que quede enterrado y alejado del contacto humano, aunque antes se encuentran a la espera de alguna universidad que quiera realizarle estudios.
De todas maneras, el director regional de Sernapesca, Cristian Hudson, explicó que por el estado de descomposición "se dificulta la toma de muestras para poder definir la causa de muerte del ejemplar".
Cabe consignar que los cachalotes machos pueden medir hasta 16 metros y pesar 50 toneladas, además habitúan las costas de Chile y en otras ocasiones han varado en la playa, generalmente muriendo por avanzada edad o por causas humanas como choques con embarcaciones, según contó al citado medio el doctor en Medicina de la Conservación, Cayetano Espinosa.
Leer más de
Notas relacionadas
- Confirman que cuerpo hallado hace cuatro años corresponde a mujer desaparecida en 2019 en Valparaíso
- Muere Miguel "Negro" Piñera a los 70 años: Se mantenía hospitalizado en Temuco debido a una falla multiorgánica
- Temblor se registra en la zona norte del país: Conoce cuál es la magnitud y el epicentro del sismo
Lo último de nacional
Temblor en el norte Chile: Conoce cuál fue la magnitud del movimiento telúrico
Cuatro sujetos ingresaron a una casa y asesinaron a balazos a un ciudadano dominicano en Independencia
La respuesta de Natalia Duco tras suspensión de conciertos de BTS: "Es imposible cancelar algo que nunca fue confirmado"
Cortes de luz para este viernes en la RM: Revisa las seis comunas que tendrán interrupciones de servicio de hasta 6 horas
Ministro Arrau encabeza operativo policial en Cerro 18 de Lo Barnechea: Realizaron controles de identidad y migratorios
General director de Carabineros tras extradición de implicado en crimen de Emmanuel Sánchez: "Donde sea los vamos a perseguir"
Lo último de tendencia
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Golpe al concierto del año: IND no autoriza presentaciones de BTS en el Estadio Nacional
Quiénes son Flavia Laos y Austin Palao, la nueva pareja que ingresa a Volverías con tu ex? 2
"Estaba pololeando con él cuando murió": Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco, hermano de Cecilia y Diana
Claudio Rojas y Hurubachi renuncian a Volverías con tu ex? 2: "Ya me aburrí, después de este show ya no tengo nada que hacer acá"
Conocida cadena de hamburguesas aterriza en Viña del Mar: ¿En qué sector está ubicado su local?
Lo último de mundo
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
¡El milagro de Hernán! Bomberos de Chile rescata con vida a venezolano que pasó ocho días bajo los escombros tras terremotos
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario