El sofisticado método con que delincuente chileno bloqueó la comunicación de la policía de Estados Unidos
- Por Lucas Figueroa
En un lío de proporciones es en el que está envuelto el chileno Ignacio Castillo, quien fue detenido en Houston, Estados Unidos y que cuenta con nutridos antecedentes por delitos residenciales. Eso sí, Castillo, de 22 años, no fue arrestado solo por sus robos, sino también por una curiosa situación: utilizar un dispositivo de interferencia de radiofrecuencias que afectó las comunicaciones policiales.
El dispositivo en cuestión tiene el nombre de jammer y el incidente ocurrió, de acuerdo a lo que precisa LUN, en Sewanee Avenue, una zona residencial donde, según el Houston Police Department, Castillo ejecutó el robo con tecnología que bloqueó las señales de radio de los oficiales que respondieron a la emergencia.
A su vez, y por si fuera poco, el dispositivo también impidió el funcionamiento de las cámaras corporales de los agentes y sus radios portátiles. Todo esto se tradujo en un problema grave para la policía, entorpeciendo su capacidad de respuesta.
¿Cómo funcionaba el dispositivo usado por el delincuente?
Al respecto, Kim Ogg, exfiscal del condado de Harris, indicó a los medios de comunicación que el mero hecho de que un delincuente interfiriera la comunicación de los uniformados "es extremadamente preocupante. Más si se considera que el uso de estos artefactos está restringido y ha sido usado de igual manera por delincuentes.
En lo que respecta al ciudadano chileno, este reconoció ante la justicia no ser ciudadano estadounidense y haber estado en Houston durante los últimos meses, residiendo en un hotel. Quedó bajo custodia mientras se investiga el caso.
Consultado por el medio anteriormente mencionado, Gabriel Berger, máster en Ciberseguridad, explica que estos dispositivos "generan un ruido electromagnético en las bandas de frecuencias utilizadas por las redes de celulares. Este ruido satura el espectro radioeléctrico, impidiendo la comunicación efectiva.
Leer más de
Notas relacionadas
- Cámara capta a objeto luminoso en el cielo de Futrono: ¿Cuál podría ser la explicación del fenómeno?
- Decretan cierre de popular playa de Arica por presencia de coliformes fecales
- "Hablaron que me había muerto": La historia del buzo que arriesgó su vida para rescatar a tripulantes de naufragio en Bahía Mansa
Lo último de nacional
¿Irá Kast o Boric? Donald Trump organiza cumbre con presidentes de América Latina
Sigue la búsqueda de Julia Chuñil: Labores investigativas están centradas en el Fundo La Fritz
Casa de moneda sigue vendiendo barras de oro: Descubre cuánto vale y cómo comprar
Este viernes comienza el pago ágil en Metro de Santiago: ¿Cómo funcionará el sistema?
Liberan por error a otro imputado que debía ir a prisión: Esta vez fue en Viña del Mar
Incendio en pastizales presenta peligro de propagación en Renca
Lo último de tendencia
"Merecen todo el amor": Esteban Grimalt y Trinidad De La Noi se casaron y compartieron fotos del matrimonio
Luis Mateucci se lanza contra Daniela Aránguiz en actividad de El Internado: La trató de "ridícula"
"Estaba raro": Entregan nuevos detalles de la polémica entre Américo y Yamila Reyna
Rosario Bravo responde a seguidora que le preguntó si su nariz era "natural"
Yamila Reyna habla por primera vez tras quiebre con Américo: "Por mi integridad física, mental y emocional, decidí priorizarme"
"Cuando tienes 29": Carla Jara muestra su cambio de look y bromea con su edad
Publican foto de los últimos días de James Van Der Beek antes de morir: Amiga del actor de Dawson's Creek compartió tierna imagen
Fran Virgilio reaparece y relata cómo se lleva con su exesposo Karol Lucero
Tras conocerse su ruptura con Américo: La decisión que tomó Yamila Reyna
Mauricio Pinilla reveló que tiene cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas y cómo prevenir la enfermedad?
Lo último de mundo
Son cuatro vuelos a la semana: LATAM reanuda vuelos a Venezuela a través de filial en Colombia
Rusia bloquea WhatsApp por incumplir su legislación y promueve Max como reemplazo
Violentas protestas en Argentina por reforma laboral: Disminuye indemnización por despidos y modifica el pago en vacaciones
Secretario de Energía de EEUU se reúne con Delcy Rodríguez y anticipa fin del embargo petrolero
Se agarraron a combos: Video muestra brutal golpiza entre parlamentarios de Turquía
¿Giro en el caso Madeleine McCann? Fiscal plantea que principal sospechoso debería ir a la corte nuevamente
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor