Corte Suprema condena a Worldcoin por recolección ilegal de datos a un menor de 17 años
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
La Tercera Sala de la Corte Suprema de Santiago condenó a la compañía Worldcoin, hoy llamada World, por recopilar y almacenar los datos biométricos de un adolescente de 17 años obtenidos en un mall de Viña del Mar, región de Valparaíso.
La sentencia publicada el jueves pasado revocó lo dictado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso anteriormente, con lo que ahora se acogió el recurso de amparo presentado por la madre del afectado.
Tendrá que eliminar todos los datos del menor
El hecho se produjo en marzo del año pasado, en un stand de la empresa Worldcoin, ubicado en los pasillos del Mall Marina del Mar, en donde el menor entregó los datos biométricos de su iris a cambio de criptomonedas.
Tras ello, la madre del joven siguió una larga batalla judicial que llegó a la Corte Suprema, en donde se estableció que la empresa vulneró el derecho a la protección de datos personales del menor de edad, por lo que deberá eliminar todos los registros biométricos del adolescente de las bases de datos en Worldcoin y World App, incluyendo el "World ID".
En el fallo se consigna que los datos fueron obtenidos "sin contar con un consentimiento legalmente otorgado por sus padres o representantes legales".
Según el tribunal, "la manifestación de voluntad requiere ser verificada y acreditada con especial celo y rigurosidad, lo que no consta que haya ocurrido en la especie (...) debieron inhibirse de recopilar y almacenar los datos biométricos del adolescente, puesto que estos son datos sensibles con una protección reforzada".
Se crea un precedente
La acción judicial fue impulsada por la Fundación Kamanau y por el vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, con el apoyo legal pro bono de los abogados Ciro Colombara, Aldo Díaz y Amanda de la Fuente.
Al respecto, Girardi aseguró a El Mercurio de Valparaíso que el fallo crea un precedente, ya que pocas veces "se ha logrado que un tribunal superior de justicia sentencia a una empresa por una violación de derecho humano, que es la captura de datos biométricos (...) que vale millones de dólares y la gente está recibiendo una miseria a cambio del recurso más valioso del futuro".
Cabe recordar que Worldcoin es un polémico proyecto de criptomonedas desarrollado por la empresa estadounidense Tools For Humanity, en el que se regala este dinero a los usuarios que acepten escanear su iris a través de un aparato esférico llamado Orb.
¿Qué dijo la empresa?
Tras la resolución, desde World emitieron un comunicado en el que informaron que la empresa "establece los más altos estándares de privacidad y seguridad. La tecnología del proyecto incorpora características avanzadas de preservación de la privacidad que garantizan el anonimato y el cumplimiento total de todas las leyes locales, incluidas las leyes de protección de datos de Chile".
Además, señalaron que "todos los datos personales utilizados para crear un World ID están solo almacenados en el dispositivo de la persona y no son retenidos por World ni por ningún tercero (...) los códigos de iris no se retienen ni se almacenan. Ni World ni ningún tercero saben quién es el propietario individual de un World ID. En su lugar, se utilizan datos anonimizados en forma de acciones secretas cifradas criptográficamente para permitir el funcionamiento anónimo de World ID".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Fanáticos de BTS protestan fuera del Estadio Nacional por incertidumbre tras rechazo a conciertos en Chile
Marcel por caída de la economía: "Deterioro de las expectativas se produjo a partir del shock de los precios de los combustibles"
Metro de Santiago informa que servicio en Línea 1 y Línea 5: "Se normaliza"
Biministro Alvarado por conciertos de BTS: Explica rechazo al Estadio Nacional y confirma que se evalúan "locaciones alternativas"
Encuesta Cadem: Cae aprobación del Presidente Kast y economía se consolida como principal preocupación
"Era agresivo con Xavier (Armendáriz)": Los relatos que sepultaron al abogado que ingresó cocaína a la Fiscalía
Lo último de tendencia
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Golpe al concierto del año: IND no autoriza presentaciones de BTS en el Estadio Nacional
Quiénes son Flavia Laos y Austin Palao, la nueva pareja que ingresa a Volverías con tu ex? 2
"Estaba pololeando con él cuando murió": Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco, hermano de Cecilia y Diana
Claudio Rojas y Hurubachi renuncian a Volverías con tu ex? 2: "Ya me aburrí, después de este show ya no tengo nada que hacer acá"
Conocida cadena de hamburguesas aterriza en Viña del Mar: ¿En qué sector está ubicado su local?
Lo último de mundo
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
¡El milagro de Hernán! Bomberos de Chile rescata con vida a venezolano que pasó ocho días bajo los escombros tras terremotos
EEUU e Irán acuerdan una tregua "sin misiles" para avanzar con las negociaciones en Doha
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario