Niño conducía sin licencia en Ovalle, chocó y ahora su padre deberá hacerse cargo: Pagará más de $27 millones
En diciembre de 2021, en el sector de Los Algarrobos en Ovalle, dos vehículos protagonizaron un accidente de tránsito. Para quienes iban a bordo del automóvil afectado fue una total sorpresa ver que el conductor de la camioneta responsable del impacto era apenas un niño de 13 años.
Las víctimas presentaron una demanda, alegando daño moral (psicológico) y emergente (material). Más de tres años después de aquel episodio, un tribunal civil de la región de Coquimbo emitió una sentencia que, por más inédita que parezca, se ajusta plenamente a derecho.
Resulta que la jueza del Primer Juzgado de Letras de Ovalle acogió los argumentos de los afectados y, tras establecer la culpabilidad del menor de edad, condenó a su padre a pagar una indemnización superior a los $27 millones.
¿Por qué la condena involucra al padre del niño autor del accidente?
Por lo que se menciona en el fallo, se interpreta que el adolescente cometió varias infracciones a la Ley de Tránsito. La más evidente fue la de estar al volante de un vehículo sin tener la licencia de conducir, cuyo documento puede obtener excepcionalmente recién a los 17 años.
Asimismo, otras maniobras que lo responsabilizan por el choque están relacionadas con las siguientes transgresiones:
- Conducir contra el sentido de la circulación.
- Conducir a la izquierda del eje de la calzada en una vía que tenga tránsito en sentidos opuestos, no conservar la derecha al aproximarse a una cuesta, curva, puente, túnel, paso a nivel o sobre nivel.
- Salirse de la pista de circulación o cortar u obstruir sorpresivamente la circulación reglamentaria de otros vehículos.
Si el accidente lo protagonizó el niño, ¿por qué la indemnización tendrá que costearla su padre? La respuesta va más allá de la imposibilidad del culpable de pagar semejante cifra.
Uno de los miles de artículos que componen el Código Civil señala que "toda persona es responsable no solo de sus propias acciones, sino del hecho de aquellos que estuvieran a su cuidado. Así, los progenitores son responsables de los hijos menores que habiten en la misma casa".
Otro artículo dicta que el padre y/o la madre "serán siempre responsables de los delitos o cuasidelitos cometidos por sus hijos menores, y que conocidamente provengan de mala educación, o de los hábitos viciosos que les han dejado adquirir".
Estos fueron los principales argumentos jurídicos que consideró la jueza del tribunal, condenando al padre a pagar $20.074.728 por concepto de daño emergente y $7.200.000 por daño moral.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Fatal accidente en La Florida: Camión cae al canal San Carlos y deja un fallecido
No aprenden: Captan a turistas manipulando fuego en zonas protegidas
Plaga de conejos se toma Las Condes: ¿Cuáles son los peligros y recomendaciones?
Alza de emergencias marítimas marca el verano: Así funcionan los patrullajes y rescates en el agua
Por hasta 6 horas: Enel programa cortes de luz para este martes 17 de febrero
Temblor se percibe en la zona norte del país: Revisa su magnitud y epicentro
Lo último de tendencia
¿Se arrepintió?: Myriam Hernández compartió foto de su pareja en redes sociales pero después la borró
Parque Los Gasómetros será sede de una fiesta electrónica: ¿Dónde queda este desconocido espacio santiaguino?
Gala Viña 2026: Este es el listado de los confirmados que pasarán por la alfombra roja
El romántico 14 de Febrero de Alexis Sánchez y su novia Alexandra Litvinova: Su hija recién nacida se robó las miradas
Fallece el actor Robert Duvall a los 95 años: Fue reconocido por su actuación en la saga de El Padrino
"No está en posición de pedir nada": Neme se refirió a las declaraciones de Américo tras su ruptura con Yamila Reyna
"¿Todos los días es así?": El video de Joaquín Méndez a días de convertirse en padre
"Disfrutando a mi nuevo roomate": Maly Jorquiera anuncia que volvió a vivir con su padre
"Me siento vulnerada, expuesta": Yamila Reyna arremete contra Tribunal de Familia tras filtración de denuncia contra Américo
No es tu internet: Reportan caída de red social X
Lo último de mundo
Asteroide 2024 YR4 podría impactar contra la luna: ¿Cuándo sería el impacto y cuál es la probabilidad de que ocurra?
Obama asegura que los extraterrestres sí existen aunque descartó que tengan alguno en el área 51
Caso Nancy Guthrie: FBI encuentra guante con ADN del sospechoso de desaparición de madre de famosa periodista
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor