Exprofesor fue hallado sin vida al interior de su casa: Llevaba cuatro días fallecido
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Un hombre de 80 años, identificado como Ramón de la Cruz Ortiz Carvallo, fue encontrado sin vida al interior de su casa ubicada en la comuna de San Antonio, región de Valparaíso.
El exprofesor vivía en la calle El Muelle, en la población Obreros Portuarios de Villa Italia, y según los primeros peritajes del Servicio Médico Legal (SML), llevaba entre cuanto a cinco días muerto en su casa.
Se descarta participación de terceros
Según señaló el Líder de San Antonio, desde el SML afirmaron que la causa de muerte fue un infarto agudo al miocardio.
Al respecto, el comisario Mauricio Poblete Zúñiga, jefe subrogante de la Brigada de Homicidios de San Antonio, explicó que en "el examen externo policial realizado por personal de esta brigada, se pudo determinar que el cuerpo no mantenía lesiones atribuibles a la participación de terceras personas".
Exprofesor y militante PC: ¿Quién era Ramón de la Cruz?
De acuerdo a lo informado por el citado medio, Ramón de la Cruz Ortiz Carvallo fue profesor durante toda su vida. A la vez, tuvo una importante participación política y fue un histórico militante del Partido Comunista.
De hecho, durante la dictadura fue un prisionero político y, posteriormente, partió al exilio a vivir a Canadá, en donde tuvo a tres de sus cuatro hijos.
Solo la menor, Sara Ortiz Rojas, vive en San Antonio y fue ella quien comentó la partida de su padre.
"Él fue un profesor del liceo fiscal y siempre mantuvo firmes sus ideas, su convicción fue muy clara", expuso la mujer, quien aprovechó de agradecer el apoyo de exprisioneros políticos, la Comisión de Derechos Humanos, colegas profesoras y vecinos del sector.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Abogado de chileno detenido en Brasil por injuria racial: "No se acuerda de lo que pasó... vio el video y lo siente mucho"
Científica chilena es reconocida como Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial
Victimización en Santiago cae nueve puntos desde los picos de inseguridad de 2023 y 2025
Google alerta uso de IA por parte de ciberdelincuentes y expertos advierten nueva generación de ataques digitales
Aseguran que Israel habría interceptado barco donde iba Carolina Eltit: Se desconoce el paradero de Víctor Chanfreau
Detienen a padre de menor de dos años que falleció al caer de edificio en Las Condes: Fiscalía investiga consumo de alcohol
Lo último de tendencia
¿Volverías con tu ex? 2: Estas son las cuatro parejas confirmadas del reality de Mega
Shakira gana batalla contra Hacienda española y recibirá millonaria devolución de dinero
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Tenemos que arreglar cuentas"
¿Podrán superar sus diferencias? Alexandra Dickerson y Mario Irazzoky se suman a "Volverías con tu ex? 2" de Mega
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
"Ojalá no haya pasado nada abajo": Gonzalo Egas sufre accidente doméstico en su departamento
Daniela Aránguiz ante pedido de devolución de joya por parte de Jorge Valdivia: "Yo lo mandé a derretir y ahí los vamos a dejar"
"La Porotito Verde" y su radical cambio de vida: Alejada de la TV trabaja como ejecutiva comercial
Antonella Ríos se somete a cirugía estética y muestra resultados: "Estos detallitos van a hacer que me vea más estilizada"
El impactante cambio físico de David Hasselhoff: Fotos del actor de "Guardianes de la bahía" generan preocupación por su salud
Lo último de mundo
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Fuerte sismo en China dejó dos personas fallecidas tras derrumbe de 13 edificios: Hay una persona desaparecida
Madre de preso político fallece solo días después de confirmar que su hijo murió bajo custodia del régimen venezolano
Aerolínea desvía vuelo a EEUU por pasajero que mordió a un auxiliar: Tuvo que ser reducido por otros pasajeros
Video muestra impactante accidente aéreo en EEUU: Pilotos alcanzaron a eyectarse antes de que los aviones se incendiaran
Donald Trump advierte que "no quedará nada" de Irán si no acepta un acuerdo de paz
Lo último de calidad de vida
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado