"Yo puedo vender, voy a otros países": Revisa en exclusiva los audios secretos que delatan a Parived en Caso Relojes
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Mega Investiga tuvo acceso en exclusiva a una serie de audios que delatan a Marco Antonio López Spagui, más conocido como "Parived", participando de la compra de relojes de lujo y joyas obtenidas de manera ilícita por "lanzas" internacionales.
Se trata de más de 20 mil registros que fueron analizados por peritos de la Policía de Investigaciones (PDI) en el denominado Caso Relojes y que permitieron desbaratar a una organización criminal que involucra a la expareja de la animadora Tonka Tomicic.
La Fiscalía ya descartó que Tomicic haya tenido responsabilidad o conocimiento de los actos ilegales cometidos por su exmarido. Tanto así, que habría dispuesto la devolución de las pertenencias incautadas en su domicilio.
De todas formas, aunque Tonka no tendría responsabilidad en los hechos, de acuerdo al Ministerio Público, Parived habría ocupado 99 cheques de la animadora para operar con la banda de relojes y joyas ilegales.
Conversación de Parived con Estrella Dinamarca
En uno de los audios se escucha una conversación de Parived con Estrella Dinamarca, empresaria con más de 35 años dedicada a la venta de joyas y sindicada por el Ministerio Público como líder de una de las dos organizaciones criminales.
En el diálogo, López Spagui negocia con Estrella la entrega de una "piedra" de alto valor con el fin de comercializarla en el extranjero.
Parived: Estrellita, ¿qué novedades me tienes?
Estrella: Te mostré la piedra, lo que pasa es que yo no soy experta en sacar fotos.
Parived: Me interesa que me la pases. Mira, yo me voy de viaje mañana en la noche, pero si me la pasas antes, podemos hacer algo. Si me la puedes pasar por cinco días, una semana. Yo vuelvo el día viernes. Yo viajo, la puedo vender, la puedo transar, pero me tienes que dar un precio y ver la calidad.
Estrella: La calidad de la piedra está impeque. Está impecable. Es letra K, pero es de 4,40 quilates. Voy a ver qué es lo que hago, porque estoy aquí con Domingo (Jalil), o sea, no estoy en este momento con Domingo, pero estamos con un cliente que está en el trato, para ver qué onda. Si no pasa nada, te aviso altiro.
Parived: Avísame si está en su negocio y me lo pasas y yo la puedo mover, voy a otros países, la puedo mover, la puedo transar o se la puedo dejar a mi señora, pero tengo que verla y mostrársela a un experto que es capo, ¿te tinca?
Estrella: Sí, yo te aviso y hablamos.
"Me acaban de pasar un reloj súper bonito"
Otro audio da cuenta de una conversación que Parived sostuvo con un conocido, en donde le menciona un reloj de lujo que le acababa de comprar a Jaime Quiroz, brazo operativo de la joyera Estrella Dinamarca.
"Dani, ¿tú conoces la marca Tudor? Me acaban de pasar un reloj súper bonito. Me voy a quedar con él, azul nuevo, precioso. Tudor nuevo, nuevo, de titanio. Bello, que no lo puedes creer de bello", le señala Marco Antonio López a su amigo.
Conversación de Parived con Domingo Jalil
En otra conversación a la que Mega Investiga tuvo acceso, Parived le pide dinero a Domingo Jalil, más conocido como el "rey del artificio", para comprar un reloj de lujo.
Según consta en la investigación, Jalil habría tenido el rol de financista. Era quien entregaba el dinero en efectivo a cambio de cheques, cobrando por ello una comisión.
Parived: Dominguito, ¿cómo estás?
Domingo: Hola, Antonio. Escuálido, escuálido por esta semana.
Parived: Hoy día tengo la posibilidad de hacer una compra de un reloj bien bonito. Un reloj que me lo venden en nada.
Domingo: Pero para mañana, poh.
Parived: Es que no te quiero amarrar, poh. De repente no puedes. ¿Cuánto me puedes pasar mañana?
Domingo: No sé, poh. ¿Cuánto es?
Parived: La pieza la puedo vender en 15 mil dólares y a mí me piden cinco palos (cinco millones). No me piden nada, poh.
Domingo: Ya, poh. Yo te los tengo para mañana.
Parived: Eso sí, (el reloj) no tiene caja ni documento ni nada, pero me da lo mismo. Al comprador le da lo mismo.
Domingo: No, si eso es problema tuyo.
Revisa este y otros audios en el reportaje de Mega Investiga.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Nuevo temblor en la zona norte: Conoce la magnitud y el epicentro según Sismología
Calor extremo en la zona central: Actualizan aviso por altas temperaturas de hasta 36°C en seis regiones
Temblor se registra en zona del país: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
Incendios forestales: Revisa las solicitudes de evacuación emitidas hasta el momento por Senapred
Senapred solicita evacuar dos sectores en la región del Ñuble por incendio forestal
Detienen a funcionario de Gendarmería que ingresó drogas a la cárcel de Calama
Lo último de tendencia
Festival de Viña 2026: Revisa el completo line up de una semana llena de grandes artistas
"Me han hecho mucha compañía": Yamila Reyna reaparece en redes con profunda reflexión tras quiebre con Américo
Organizadores del Festival adelantan "sorpresas" de Matteo Bocelli y Karen Doggenweiler para la primera noche de Viña 2026
"No es solamente humor político, sino que es humor humano": Stefan Kramer adelanta cómo será su esperada rutina en Viña 2026
"Yo le recomendaría que...": ¿Qué dice la numerología de Kenita Larraín sobre el debut de Matteo Bocelli en el Festival?
A horas de su debut en solitario en el Festival: Matteo Bocelli desata la locura de su fanaticada en Viña del Mar
Vuelve a la Quinta Vergara tras más de 40 años: Gloria Estefan tiene la difícil tarea de abrir el Festival de Viña 2026
No se guardaron nada: Panel de 'Only Viña' elige a los peores vestidos de la Gala de Viña 2026
Gloria Estefan, Kramer y Matteo Bocelli: Ya está todo listo para la primera noche del Festival de Viña 2026
Matteo Bocelli abre su corazón en la previa de Viña 2026 y revela cómo sería su mujer ideal: "Tiene que ser..."
Lo último de mundo
"Con información complementaria" de EEUU: Narcobloqueos en México por muerte de líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
Ejército de México mata a poderoso capo narco Nemesio "El Mencho" Oseguera: Se reportan bloqueos de grupos armados en el país
Hombre muere abatido a tiros tras ingresar armado a la residencia de Donald Trump en Florida
"No concebimos convertir la Plaza Central en un zoológico": Ciudades de Honduras prohíben eventos "Therian" en espacios públicos
Trump anuncia el envío de un barco hospital a Groenlandia: "Para cuidar a los enfermos de los que no se están ocupando"
Encuentro sería en marzo: Lula le dirá a Trump que quiere igualdad de trato entre todos los países
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor