Detenido en Colombia por crimen de Ojeda: Fiscalía solicita extradición y Tohá asegura que participó en inhumación del exmilitar
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La Fiscalía Nacional de Chile solicitó la extradición del ciudadano venezolano Luis Alfredo Carrillo, alias "El Gocho", integrante de una facción del Tren de Aragua que fue detenido este jueves en Colombia, acusado de haber participado en el secuestro y homicidio del exmilitar Ronald Ojeda.
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó detalle sobre Carrillo, asegurando que forma parte de una agrupación ligada al Tren de Aragua y que habría participado en la inhumación del cuerpo de Ojeda, encontrado en marzo del año pasado.
Fiscalía solicita extradición de Carrillo
"Tribunal de Garantía dio curso a extradición desde Colombia de imputado en causa contra 'Piratas de Aragua' por asociación criminal y secuestro con homicidio de ex teniente Ronald Ojeda. El proceso continúa mañana en Corte de San Miguel", señaló el Ministerio Público en su cuenta de X.
"Estaría en la fase inhumación del cuerpo"
"Se trata de una persona que es parte de la asociación del grupo ligado al Tren de Aragua que participó de este delito. Y, en su caso específico, la participación directa estaría en la fase de inhumación del cuerpo del ex teniente", afirmó Carolina Tohá en un punto de prensa desde la región de Coquimbo.
"Es una persona que ha estado en el foco de la investigación hace tiempo, localizada en Colombia. Cuando fue el operativo grande de hace algunos días se informó que había objetivos en otros países, que había coordinaciones. Ahora se emitió esta orden de detención", agregó.
Asimismo, celebró la labor policial y destacó que "hemos dicho muchas veces que varios de los participantes de este delito pensaron que huyendo del país iban a eludir a la justicia, y hemos mostrado que en distintos países los hemos ido encontrando y nos vamos a dejar a ninguno suelto".
En cuanto a los próximos pasos, comentó que "efectivamente la persona fue encontrada. Ya está visto con el juzgado para que se ordene la extradición. Tiene que revisarlo mañana la corte".
Al respecto, explicó que lo que debería suceder a continuación es que el Estado colombiano procese la orden de extradición "para que esta persona venga al país y enfrente acá a la justicia. Es parte de este esfuerzo investigativo grande que se ha estado haciendo en el equipo del fiscal Barros y todo el apoyo policial".
Prisión preventivo para chileno detenido
La investigación en torno a la causa de "Los Piratas de Aragua" tuvo otro hecho significativo este jueves, y es que el 11º Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para Héctor Osvaldo Soto Maureira, chileno detenido por su presunta participación en el asesinato de Ojeda.
El imputado corresponde a uno de los dos connacionales involucrados en el crimen del exmilitar venezolano en febrero de 2024, siendo parte del estamento operativo que frecuentaba la toma Santa Marta en Maipú.
Asimismo, según los antecedentes de la Fiscalía, él sería quien ocultó el cuerpo de la víctima, excavando un hoyo en el domicilio de otro sujeto mencionado en la investigación.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semana
Tenía 20 años y era estudiantes de nutrición: Muere joven atropellada por una micro en Valparaíso
Lo último de tendencia
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Mariana Derderian acudió a un método poco convencional tras la muerte de su hijo: "Mamá, no es tu culpa"
Lo último de mundo
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Levantador de pesas de 55 años muere mientras entrenaba en el gimnasio: Video captó el accidente
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas