Polémica por uso de drones para fiscalizar propiedades: ¿Qué respondió el SII?
¿Qué pasó?
Una serie de cuestionamientos han apuntado en los últimos días al Servicio de Impuestos Internos (SII) por la utilización de drones para fiscalizar propiedades y viviendas con el fin de asegurar el pago de contribuciones.
Algunos expertos han deslizado que el SII podría estar vulnerando la intimidad de las personas. ¿El motivo? Los drones son capaces de tomar imágenes y videos a alta resolución, y en el marco del monitoreo podrían capturar situaciones del ámbito privado que no tienen que ver con la fiscalización.
Sin embargo, esta no es una práctica nueva del SII, pues se está aplicando desde 2021. De todas formas, desde el organismo aseguraron a Emol que sus actividades están en norma, previa autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
¿Qué dijeron desde el SII por el uso de drones para fiscalizar?
De acuerdo al citado medio, desde el SII señalaron que antes de implementar los drones "se revisó la normativa vigente sobre el uso y operación de las aeronaves pilotadas a distancia, así como la factibilidad de uso de la información obtenida a partir de sus sobrevuelos, para garantizar que la operación de esta iniciativa cumpliera con todas las normas que regulan esta actividad".
Así, sumaron que las regulaciones de la DGAC "establecen una serie de requisitos que deben cumplirse por parte de los operadores aéreos, los pilotos operadores y las aeronaves, tanto previamente como al momento de la operación. Por tanto, todas las operaciones llevadas a cabo desde el año 2021 cuentan con todas autorizaciones necesarias".
SII asegura que se ha sobrevolado con drones más de 70 mil hectáreas
Respecto al fruto de las fiscalizaciones con drones, desde el SII indicaron que se han sobrevolado más de 70 mil hectáreas, "lo que ha permitido más de 2.300 actualizaciones catastrales, con un incremento del giro anual de contribuciones cercano a las $3.100 millones que van en directo beneficio de las municipalidades".
"Desde el año 2021 en adelante, el SII ha llevado a cabo tres licitaciones públicas a través de la plataforma de Mercado Público, de las cuales la tercera se encuentra en plena fase de operación", concluyeron, explicando que no cuentan con drones propios.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
General director de Carabineros tras extradición de implicado en crimen de Emanuel Sánchez: "Donde sea los vamos a perseguir"
Fanáticos de BTS protestan fuera del Estadio Nacional por incertidumbre tras rechazo a conciertos en Chile
Marcel por caída de la economía: "Deterioro de las expectativas se produjo a partir del shock de los precios de los combustibles"
Metro de Santiago informa que servicio en Línea 1 y Línea 5: "Se normaliza"
Biministro Alvarado por conciertos de BTS: Explica rechazo al Estadio Nacional y confirma que se evalúan "locaciones alternativas"
Encuesta Cadem: Cae aprobación del Presidente Kast y economía se consolida como principal preocupación
Lo último de tendencia
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Golpe al concierto del año: IND no autoriza presentaciones de BTS en el Estadio Nacional
Quiénes son Flavia Laos y Austin Palao, la nueva pareja que ingresa a Volverías con tu ex? 2
"Estaba pololeando con él cuando murió": Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco, hermano de Cecilia y Diana
Claudio Rojas y Hurubachi renuncian a Volverías con tu ex? 2: "Ya me aburrí, después de este show ya no tengo nada que hacer acá"
Conocida cadena de hamburguesas aterriza en Viña del Mar: ¿En qué sector está ubicado su local?
Lo último de mundo
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
¡El milagro de Hernán! Bomberos de Chile rescata con vida a venezolano que pasó ocho días bajo los escombros tras terremotos
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario